(Ampliación)El 93% de los turistas españoles viajó a destinos nacionales en los primeros cuatro meses del año

Actualizado 31/08/2007 15:49:15 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 93% de los viajes realizados por los turistas españoles entre enero y abril se concentró en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 7% restante correspondió a viajes hacia destinos extranjeros, principalmente europeos, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy.

La encuesta, difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cifra en 45,6 millones el total de viajes realizados en los cuatro primeros meses del año por los residentes en España, un 14,5% menos que entre enero y abril de 2006.

Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles, recibiendo un 17,8% de los viajes --8,1 millones--, seguido de Cataluña, con el 13,9% --6,4 millones--; Castilla y León, con el 10,9% --4,9 millones--; y Comunidad Valenciana, con el 9,4% --4,3 millones de visitantes--. Respecto al mismo periodo de 2006, también destacan Madrid y Murcia por el incremento de viajeros.

El primer mercado emisor fue la Comunidad de Madrid, con 8,3 millones, el 18,1% del total. Le siguieron Andalucía y Cataluña, que emitieron 7,7 millones (16,9% del total) y 7,2 millones de viajes (15,8%), respectivamente. Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 9,8% --4,5 millones de viajes--, siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo.

Respecto al mismo periodo de 2006, los residentes de las dos principales regiones emisoras, Madrid y Cataluña, registraron un comportamiento menos positivo que en otras ocasiones. Por contra, destaca el incremento de Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana.

VIAJES DE OCIO, PRINCIPAL MOTIVO.

El 45% de los viajes de los residentes en España entre enero y abril se efectuaron por ocio, recreo o vacaciones, lo que supuso un total de 20,5 millones de viajes. Visitar a familiares o amigos conllevó a un total de 11,8 millones de viajes (26%). Los viajes de trabajo o negocios fueron 8,4 millones, el 18,4%. El 84,5% de los viajes de los españoles se realizó en coche, frente a un 8,9% en avión.

El tipo de alojamiento más utilizado por los españoles fue la vivienda de familiares o amigos, concentrando el 34,4% de los viajes. El alojamiento hotelero aglutinó el 21,3% de los viajes, y la vivienda alquilada representó el 11,7%.

TENDENCIAS DE MAYO Y JUNIO.

Además, Familitur adelantó las tendencias registradas en los meses de mayo y junio. En mayo, los viajes realizados por los residentes en España muestran una tendencia al alza con respecto al mismo mes del año anterior. El primer destino de los viajes de los residentes en España fue Andalucía, que recibió alrededor del 18% de los viajes, seguida de Cataluña y Castilla y León, con un 15% y un 11%, respectivamente.

En el mes de junio, los viajes realizados por los residentes en España presentaron una tendencia a la estabilidad con respecto al mismo mes de 2006. El ocio fue el motivo principal de más del 50% de los viajes, mientras que la visita a familiares o amigos fue el segundo motivo en importancia con alrededor del 20% de los viajes totales realizados. Asimismo, trabajo o negocios representó aproximadamente el 18% del total de viajes.

Europa Press Comunicados Empresas