Renfe normalizará los servicios de las líneas de AVE en los próximos diez días

 

Renfe normalizará los servicios de las líneas de AVE en los próximos diez días

Actualizado 02/01/2008 15:53:14 CET

Más de 45.000 viajeros utilizaron las nuevas líneas de AVE y el servicio a Barcelona llegará "antes de lo que se piensa"

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, José Salgueiro, aseguró hoy que todas las líneas de AVE funcionarán con normalidad dentro de unos diez días, tiempo que tardará la compañía en realizar unos ajustes en la línea Madrid-Málaga. Salgueiro precisó además que el servicio de la línea Madrid-Segovia-Valladolid ya se ha normalizado, teniendo en cuenta que en "los últimos tres días no se han producido incidencias".

Tanto Salgueiro como el presidente de Adif, Antonio González, recalcaron que los problemas registrados desde el lanzamiento de estas nuevas líneas son "ajustes propios de la puesta en marcha de un sistema muy complejo". Así, Salgueiro definió de "excelente" la puesta en marcha de las nuevas líneas y consideró que "se han cumplido con creces los objetivos".

En el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, González indicó que nunca se detectaron incidencias "reiteradas" y sólo fue una cuestión de ajustes de una línea "que cuenta con el tramo más complejo de toda la red de AVE" --el comprendido entre Madrid y Segovia--. Con respecto a la línea Madrid-Málaga, los retrasos fueron originados por unos problemas con el traductor lo que ha obligado a la compañía a cambiar el 'software' de los trenes con el objetivo de que la línea normalice sus servicios en los próximos diez o quince días.

MÁS DE 45.000 VIAJEROS

El presidente de Renfe también hizo público el balance de las nuevas líneas desde su puesta en marcha. De manera global, 256 trenes circularon desde el pasado día 23 hasta el 1 de enero en las nuevas líneas, siendo puntuales un total de 240. Así, de los 45.670 viajeros que utilizaron los nuevos servicios, 43.415 llegaron puntuales y sólo un 4,9% --2.255 en 16 trenes-- llegó con un retraso superior a los 15 minutos.

Concretamente, en el caso del enlace Madrid-Segovia-Valladolid, en diez días de servicio, 11.311 pasajeros viajaron en los 80 trenes que circularon en ambos sentidos, de los cuales 73 llegaron puntuales --10.446 viajeros-- y siete llegaron con un retraso superior a 15 minutos. Los 865 pasajeros afectados pudieron acogerse al 'compromiso de puntualidad' de Renfe y fueron compensados de la manera correspondiente.

Con respecto a la línea Madrid-Málaga, en los nueve días de servicio circularon en ambos sentidos 176 trenes con 34.359 viajeros a bordo. Un total de 167 trenes con 32.969 pasajeros llegaron puntuales, mientras que nueve llegaron con retraso y a los 1.390 viajeros afectados, Renfe le devolvió el importe del billete.

Además, el presidente de Renfe destacó que el objetivo es alcanzar una ocupación del 70%, a lo que contribuirá el nuevo sistema tarifario de la compañía, que pretende llegar "al mayor número posible de ciudadanos". En estos días, los trenes están viajando con una ocupación media del 57% a nivel global --47% en la línea Madrid-Segovia-Valladolid y 60% en la Madrid-Málaga--.

En cuanto a las nuevas tarifas del AVE, Salgueiro indicó que todavía se desconoce la subida que tendrá lugar este año, que debería rondar el 4%, al igual que el resto de servicios públicos. "No andará lejos del 4% y tampoco lo superará", aseguró el presidente de Renfe.

Por otro lado, el presidente de Adif hizo especial hincapié en la inexistencia de problemas de seguridad o fiabilidad en las nuevas líneas. "Se está difundiendo el mensaje de que las líneas tienen problemas de fiabilidad o seguridad y eso no es así", recalcó González.

A este respecto, González explicó que antes del lanzamiento, Adif realizó "todas las pruebas necesarias" y cumplió con "todos los protocolos", siempre "en pro de la seguridad". Las pruebas se iniciaron en el mes de noviembre de 2005 en el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid --179 kilómetros-- y en el pasado mes de mayo en el enlace Madrid-Málaga --50 kilómetros--.

Asimismo, el presidente de Adif aseguró que la compañía está trabajando con el consorcio formado por Siemens, Thales, Dimetronic e Indra de una forma "exhaustiva" para analizar y solventar todas las incidencias.

A BARCELONA ANTES DE LO ESPERADO

El presidente de Adif, pese a señalar que todavía se desconoce la fecha determinada para la puesta en marcha de la nueva línea Madrid-Barcelona, destacó que el AVE "llegará antes de lo que se piensa" a la Ciudad Condal.

González apuntó que la compañía ha estado trabajando en la consolidación de toda la zona y en reestablecer el servicio de Cercanías, para después centrarse en la línea de alta velocidad. Además, González precisó que Adif lleva realizando pruebas "desde hace mucho tiempo y las seguirá haciendo hasta su puesta en marcha".

Tanto el presidente de Adif como el de Renfe eludieron pronosticar si la puesta en marcha del nuevo enlace entre la capital y la Ciudad Condal será antes de la elecciones, previstas para el próximo mes de marzo.

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies