El Rey recibe a las empresas que construirán y explotarán el AVE La Meca-Medina

El Rey Recibe En Audiencia Al Consorcio Del AVE La Meca-Medina
CASA REAL
Actualizado 07/02/2012 20:33:22 CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos ha recibido este martes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al consorcio de empresas españolas que se encargarán de construir y explotar el AVE La Meca-Medina.

El contrato, valorado en 6.736 millones de euros, es el mayor logrado nunca por empresas españolas en el exterior y el más importante de estas características que el sector acometerá fuera de Europa.

El consorcio que se adjudicó el proyecto en octubre de 2011 y lo firmó en enero está compuesto por un grupo de doce compañías españolas. Se trata de las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas OHL, Indra, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imathia, Dimetronic, Inabensa y Talgo.

Todas estas firmas copan el 88% del consorcio adjudicatario, que se completa con dos firmas locales, Al Shoula y Al Rosan.

La delegación estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, según informó la Casa Real.

También asistieron los presidentes de Adif, Enrique Verdeguer; de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Eugenio Bartolomé Llorente; de Copasa, José Luis Suárez; de Consultrans, Julián García Valverde; el consejero delegado de Dimetronic, Jesús Guzmán, y el socio de Herbert Smith, Miguel Riaño.

El director general de Imathia, Javier Carrascal; el vicepresidente de Inabensa, José Terceiro; el presidente de Indra, Javier Monzón; el de Ineco, Pablo Vázquez, el de OHL, Juan Miguel Villar Mir, el de Talgo, Carlos de Palacio, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

El contrato consiste en el montaje de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud, entre La Meca y Medina, además de la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

Talgo será la encargada de fabricar los trenes, un total de 35 AVEs con capacidad para 450 pasajeros cada uno, con posibilidad de suministro de 23 más. De su lado, Renfe explotará con estos trenes la línea por un periodo de doce años.

El AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viaje a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país.

60 MILLONES DE VIAJEROS ANUALES.

Así, se calcula que este AVE transporte a unos sesenta millones de pasajeros anuales, dado que los promotores del proyecto estiman una demanda diaria potencial de unos 166.000 viajeros, con puntas de entre 11.000 y 13.000 pasajeros en hora punta.

Según apunta la Casa Real, el proyecto constituye un "importante reto, tanto en el aspecto técnico, debido a las condiciones climatológicas y de entorno desértico, como de perfil de la demanda".

Asimismo, indica que la elección de un consorcio español para la realización de este "ambicioso proyecto, demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados".

"Gracias al trabajo realizado y la experiencia acumulada en las líneas españolas, España se ha situado en la actualidad como un país de referencia en AVE, siendo sus empresas líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte", concluyó.

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