Banco Santander invertirá 700 millones en programas universitarios durante los próximos cuatro años

Clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia
EUROPA PRESS


RÍO DE JANEIRO, 29 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Muñoz) -

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado, durante el acto de clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia en Río de Janeiro (Brasil), que la entidad invertirá un total de 700 millones de euros a programas universitarios hasta 2018, de los que 240 millones se destinarán a España durante este mismo periodo.

Botín ha indicado que la inversión de 700 millones se dedicará a impulsar las grandes líneas de actuación planteadas durante el encuentro y que están recogidas en la 'Carta Universia de Río 2014'. De esta forma, ha apuntado que el 40 por ciento de esta cantidad se destinará a la creación de 40.000 nuevas becas de acceso y de movilidad nacional e internacional para estudiantes y profesores --se incluye la continuidad del programa de becas de movilidad iberoamericana--.

Asimismo, ha indicado que el 30 por ciento se invertirá en el fomento de la investigación, la innovación, el emprendimiento universitario y la colaboración universidad-empresa; y el 30 por ciento restante a apoyar proyectos académicos así como a iniciativas destinadas a la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías en la Universidad y a la mejora de la formación y docencia.

Por otro lado, ha expuesto las principales reflexiones sobre los temas debatidos durante el encuentro y que, según ha manifestado, "serán críticos en la evolución de la Universidad en los próximos años". Así, ha destacado que la Universidad debe jugar un papel de liderazgo que contribuya al desarrollo social, cultural y económico pues, ha asegurado, que "la universidad no puede estar ausente de debates y desafíos como la pobreza, la marginación infantil, la exclusión social, la violencia o la brecha digital".

Además, ha destacado la importancia de renovar los modelos de formación y de la propia oferta educativa; la internacionalización como condición indispensable de la Universidad en el siglo XXI; la necesidad de reconocer la inversión en I+D+i como una inversión estratégica y social; así como la colaboración entre universidad y empresa; y por último, la dimensión digital de la universidad.

CARTA UNIVERSIA RÍO 2014

El presidente de Banco Santander ha subrayado también el papel fundamental que debe jugar la 'Carta Universia Río 2014', aprobada en este encuentro y que debe servir como hoja de ruta para que la Universidad Iberoamericana juegue "un papel determinante" en los próximos años.

Así, Botín ha animado a las instituciones regionales y mundiales, empresas y universidades a "involucrarse personalmente para trabajar fuertemente en la difusión de las conclusiones de este encuentro y hacer que la Carta de Río se conozca y se desarrollen planes concretos".

Por último, ha anunciado que el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebrará en Salamanca en 2018.

Leer más acerca de: