Economía.- Boeing cuantifica en 146.000 millones los beneficios económicos otorgados a Airbus por las ayudas de la UE

Sede de Boeing
EP
Actualizado 27/01/2011 20:19:34 CET

Acusa a Airbus de "jugar con ventaja" en el concurso de tanqueros en EEUU por las subvenciones al programa A330

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico Boeing calculó este jueves que su rival europeo Airbus ha recibido beneficios económicos por valor de 200.000 millones de dólares (unos 146.000 millones de euros) por los subsidios gubernamentales recibidos de la UE, según detallaron este jueves el director de asuntos legislativos y regulatorios de Boeing, Ted Austel y el asesor legal del grupo, Robert Novick, en una conferencia telefónica.

Boeing responde así a las declaraciones de su rival europeo Airbus, que calcula que el constructor estadounidense debería compensar con 45.000 millones de euros a la UE por las ayudas ilegales recibidas.

Ambas declaraciones se producen en la antesala de que se publique el fallo definitivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la denuncia de la UE con respecto a las ayudas gubernamentales que recibe Boeing, que presuntamente, será entregado a las partes de manera confidencial el próximo lunes 31 de enero.

"Si Airbus quiere hablar en términos de impacto en el mercado, deben tener en cuenta el hecho de que las reclamaciones de EEUU, desde la primera revisión, ascienden a más de 200.000 millones de dólares (146.000 millones de euros)", recordó Austel, quien recalcó que Boeing no ha calculado el daño económico sobre su industria aeronáutica de los subsidios a Boeing porque "sólo entraría en consideración en el caso de que las partes no acaten la decisión de la OMC".

Así, según asegura Boeing, el cálculo realizado por Airbus de 45.000 millones "no tiene ningún fundamento" en el informe preliminar sobre el caso emitido el pasado mes de septiembre y afirma que el constructor europeo "ignora" que ya hay una decisión final, que se publicó en junio, sobre la demanda de EEUU contra los subsidios a Airbus ante la OMC.

En este sentido, señaló que Airbus también ignora el hecho de que los subsidios encontrados en el caso contra el constructor europeo "eclipsan" a los que están en cuestión en la denuncia inversa.

"No hay comparación entre los más de 20.000 millones de dólares (unos 14.900 millones de euros) en subsidios recibidos por Airbus, según la OMC, con los menos de 3.000 millones (2.189 millones de euros), que según las informaciones, la OMC podría haber hallado en la decisión preliminar contra EEUU", destacó Austel.

"Si el contenido confirma lo que se ha publicado sobre la decisión preliminar que se emitió en septiembre de 2010, lo que generalmente sucede, los subsidios que ha recibido Boeing palidecen al lado de los de Airbus", recalcó el responsable.

APELACIONES EN LAS DOS PARTES.

El ejecutivo detalló que Airbus ya ha apelado el fallo de la OMC del pasado mes de julio, una apelación que será resuelta en un par de meses y una vez emitida, comenzará un plazo de 90 días para que las partes se sometan al mismo.

En el caso de la denuncia sobre Boeing, cuyo fallo se espera para el lunes, tardará unos meses en hacerse pública. Los estados tienen la posibilidad de apelarla, lo que tardaría unos meses más.

No obstante, el responsable identificó "diferencias clave" entre ambos casos ya que la OMC condena las ayudas al lanzamiento recibidas por Airbus. "No hay nada en el caso de los EEUU que ni siquiera se acerque a los miles de millones de dólares de los contribuyentes que Airbus consigue para desarrollar sus aviones", espetó.

Austel instó a Airbus a que utilice los 13.000 millones de dólares que tiene en caja para financiar sus aviones "en vez de pedir apoyo a los gobiernos europeos". "Los préstamos de los Gobiernos han de concederse en condiciones de mercado", reclamó.

Por último, y en cuanto la contienda comercial que mantienen ambos fabricantes en Estados Unidos por el multimillonario concurso de tanqueros para la fuerza aérea estadounidense, Boeing acusó a EADS de "jugar con ventaja" a la hora de poner precio a su oferta como resultado de los subsidios recibidos para el desarrollo del programa A330, cuya versión A330 MRTT es la que compite en el concurso, y asegura que el fallo de la OMC "encontró subsidios significativos específicos para esa plataforma".

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