Las acciones de Altadis se recuperan de la caída de ayer y ganan un 3%

Actualizado 27/01/2006 19:28:24 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Altadis se recuperaron hoy de la caída registrada ayer en el parqué y cerraron la sesión con un avance del 3%, estableciéndose en 36 euros.

Los títulos de la tabaquera cayeron ayer un 4% después de que Philip Morris decidera bajar el precio de sus marcas, en reacción al alza de impuestos aplicada por el Gobierno, justo un día después de que Altadis subiera el precio de algunas cajetillas.

Los títulos de la tabaquera franco-española presidida por Antonio Vázquez marcaron hoy su máxima cotización al final de la jornada, y llegaron a intercambiarse por 34,65 euros la unidad. Según un informe de Goldman Sachs, el precio objetivo de las acciones de Altadis es de 38,5 euros.

Para esta firma, la bajada de precios aplicada por Philip Morris "es el movimiento más agresivo registrado en (el mercado del tabaco) en Europa desde hace décadas", pero no se dirige a su competidora Altadis, sobre la que tendrá un efecto negativo a corto plazo, sino más bien al Gobierno.

De acuerdo a Goldman Sachs, la finalidad que subyace tras este movimiento de precios de la tabaquera norteamericana es forzar al Ejecutivo a establecer un mínimo de impuesto especial, mecanismo implantado ya en la mayoría de los países de la UE, en un total de 17 Estados miembros.

Los defensores de este 'impuesto mínimo' alegan que permitiría un marco de competencia amplio, pondría fin a la proliferación de 'marcas baratas', al establecer una base de precios razonable de en torno a los 2 euros por cajetilla, y garantizaría los objetivos recaudatorios del Estado.

Goldman Sachs calcula que la bajada de precios aplicada por Philip Morris supondrá una merma en los ingresos del Estado por recaudación del impuesto del tabaco de unos 300 millones de euros, importe que podría alcanzar 1.000 millones si el resto de tabaqueras elige la senda de recorte de precios para garantizar su competitividad.

Philip Morris bajó ayer el precio de sus marcas de cigarrillos en España, entre ellas 'Marlboro', 'Chesterfield' y 'L&M', entre 40 y 45 céntimos. Concretamente, la cajetilla de 'Marlboro' costará desde hoy 2,35 euros, la de 'Chesterfield', 2 euros y la de 'L&M' tendrá un precio de 1,75 euros.

Esta bajada, que entró ayer en vigor, se produce un día después de que Altadis anunciara un incremento de precios en algunas de sus marcas emblemáticas, entre ellas 'Fortuna'. Tras conocerse la decisión de Philip Morris, la tabaquera franco española evalúa la nueva situación del mercado.

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