La CNMV dará esta semana el visto bueno al folleto de la OPV de BME

Actualizado 18/06/2006 14:45:10 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verificará previsiblemente a mediados de la próxima semana el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones del 'holding' Bolsas y Mercados Españoles (BME) que supondrá su estreno en bolsa, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

BME ha trabajado hasta el último momento en el folleto para incluir todas las exigencias de claridad, transparencia e información solicitadas desde el organismo que preside Manuel Conthe, incluyendo todos los riesgos regulatorios a los que se enfrenta y las hipótesis sobre el impacto que tendrá en sus resultados el marco normativo europeo que entrará en vigor en noviembre de 2007.

El folleto incluirá todos los detalles de la OPV: el reparto de acciones entre los tres tramos (institucional nacional, internacional y minorista), y que puede ser reajustado posteriormente; la horquilla de precios, y el calendario definitivo la salida a bolsa. BME maneja como fecha provisional para su debut bursátil el próximo 12 de julio.

Una vez la CNMV dé el visto bueno al folleto, comenzará el 'road show' o gira de presentación de la OPV, que se prolongará por un periodo de dos semanas y llevará a los gestores del grupo, encabezados por su presidente, Antonio Zoido, a las principales plazas bursátiles extranjeras. La gira arrancará en un acto en la Bolsa de Madrid.

Posteriormente, se fijará el precio máximo de los tramos institucional y minorista, y días después se establecerá el precio definitivo al que saldrán a bolsa los títulos de BME representativos del 33% de su capital.

La colocación de BME llega en un momento de gran convulsión en el sector, con las plazas extranjeras muy activas en la configuración de alianzas, incluso transfronterizas (NYSE y Euronext), de gran frenesí en las salidas a bolsa (cinco consumadas y dos previstas, incluida la de BME) y caracterizado por una gran volatilidad.

Los analistas creen que sobre el valor de BME, que en su opinión estará muy ligado al Ibex, pesan dos grandes riesgos: el de una eventual caída en el volumen de negociación en el mercado si se agota el ciclo de bonanza bursátil, y la pérdida de aliciente que puede suponer el derecho de veto que se ha reservado el Gobierno para evitar una OPA indeseada.

En los cinco primeros meses del año han iniciado su andadura bursátil Renta Corporación, Parquesol, Grifols, Astroc Mediteráneo y General Alquiler de Maquinaria (GAM). El miércoles está previsto el estreno de Técnicas Reunidas.

Europa Press Comunicados Empresas