Fernández Ordóñez niega peligro para los pensionistas por invertir en Bolsa parte del Fondo de Reserva

Actualizado 26/06/2007 17:52:23 CET

Cree que los bancos deben avisar a sus clientes de los "riesgos de variabilidad" en caso de hipotecas a largo plazo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, negó hoy en el Congreso que pueda existir peligro alguno para los pensionistas si el Estado invierte en Bolsa parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con sus "límites razonables".

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Fernández Ordóñez defendió invertir parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en Bolsa con las "limitaciones razonables". "Es algo que está haciendo todo el mundo ya que a largo plazo la Bolsa es el recurso que da más rendimiento y justamente una inversión a largo plazo es un Fondo de Reserva de Seguridad Social", aseveró.

Así, aclaró que "la Bolsa tiene oscilaciones pero un Estado se puede permitir el lujo de no vender cuando las cosas bajan". Además, dejó claro que gracias al sistema de Seguridad Social español esta iniciativa no afecta a los propios pensionistas sino a lo que tenga que hacer el Estado. "Se habla de esto como si afectara a los individuos, a los pensionistas, y con el sistema que tenemos no afecta, afectará luego a qué es lo que tiene que hacer el propio Estado", aseguró.

PROTEGER AL CONSUMIDOR DE RIESGOS.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España también defendió que los Bancos deberían avisar a sus clientes de los "riesgos de variabilidad" que suponen las hipotecas a largo plazo, como una medida de protección al consumidor, y dejando claro que no aboga por imponer medidas de prohibitivas en este sentido.

En este sentido, recordó que el banco de España, "sobre todo cuando los tipos estuvieron bajos, lanzó advertencia a las instituciones de no aumentar mucho sus plazos porque si se alargan mucho, el componente de amortización es muy pequeño y el interés es muy grande, y se puede dar una imagen de espejismo", ya que, "en una hipoteca a muy largo plazo, cualquier variación de tipo de interés puede subir la cuota de amortización enormemente".

FUSIONES RECIENTES.

Respecto a recientes fusiones y adquisiciones en el sector bancario, Fernández Ordóñez aseguró que la operación que han puesto sobre la mesa el banco Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis para hacerse con ABN Amro "ha sido novedosa y ha cambiado el panorama" en este sentido. Por un lado, "antes los bancos grandes estaban abrigados a cualquier operación de este tipo", y por otro, "es casi la primera vez que se hace una operación hostil" bancaria desde el punto de vista internacional.

En cualquier caso, aseguró que "los bancos bien gestionados son los que mejor están defendidos ante este tipo de operaciones", y es lo que se debe hacer. A su juicio, "los bancos españoles están bien gestionados y son los que mejor están defendidos para este tipo de operaciones".

POLÍTICA FISCAL "EJEMPLAR".

Además de estos temas, el gobernador del Banco de España también se refirió hoy a la política fiscal del Gobierno, que a su juicio, "es ejemplar". Al respecto, recordó que está de acuerdo con continuar con la reducción iniciada en el IRPF y Sociedades siempre que se confirme la desaceleración de la economía y que no se aumente el gasto público sobre el PIB.

Para Fernández Ordóñez, se debería asegurar que "el dinamismo de los ingresos se destine a mejorar el superávit fiscal existente, una estrategia que debería acompañarse de un esfuerzo de control por el lado del gasto de manera que los mayores ingresos no redunden en incrementos adicionales de esta partida". A su juicio, la ejecución presupuestaria en lo que resta de año debería realizarse sobre estas bases.

Europa Press Comunicados Empresas