La CNMC abre expediente contra Bodegas José Estévez por participar en el cártel de vinos finos de Jerez

Actualizado 27/06/2014 11:47:30 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Bodegas José Estévez por su participación en unos acuerdos de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fino de Jerez.

Dichas prácticas podrían haber comenzado a principios de 2001, siendo los productos afectados los vinos finos de Jerez comercializados en el exterior.

El organismo presidido por José María Marín Quemada resolvió el 28 de julio de 2010 que, entre otras, Bodegas José Estévez había incurrido en una infracción del artículo uno de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) por haber contribuido con su comportamiento a la creación de un cártel en la comercialización del vino de Jerez.

En consecuencia, se impuso una sanción de 1,2 millones de euros y se instó a la Dirección de Investigación a que vigilara y cuidara del cumplimiento de esta resolución.

Bodegas José Estévez interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que dictó sentencia el 26 de noviembre de 2013, según la cual no se considera que la infracción esté prescrita, por lo que la Administración puede iniciar un nuevo procedimiento al no haber transcurrido el plazo de prescripción.

Por ello, la Dirección de Competencia decidió incoar expediente sancionador contra Bodegas José Estévez por la existencia de indicios en su participación en los acuerdos de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fino de Jerez, siendo los productos afectados los vinos finos de Jerez comercializados en el exterior.

Europa Press Comunicados Empresas