COAG califica de "buena noticia" para el sector productor la multa de la CNMC a las firmas lácteas


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, se ha congratulado por la dura sanción de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a las empresas lácteas por repartirse el mercado y pactar los precios de la leche.

"Valoramos positivamente la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, porque ya era hora, ya que lo habíamos denunciado desde hace décadas. Era hora que se sancionara convenientemente a una industria que ha actuado en contra de la transparencia del mercado y de la competencia leal", ha reconocido Blanco en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el sindicato agrario ha valorado la multa como "una buena noticia" para el sector productor, que ha perdido miles de incentivos "precisamente por estas prácticas de la industria".

Blanco ha recordado que "van a desaparecer las cuotas lácteas", lo que va a "debilitar aún más la posición del propio ganadero". "Confiamos en que por la actuación de la propia ley, de la Agencia de Información de Control Alimentario (AICA) exista más transparencia en el mercado y una mayor seguridad jurídica para los ganaderos", ha reiterado.

De esta forma, COAG espera que esta sanción de Competencia tenga "consecuencias positivas" para los ganaderos que están en una posición de debilidad frente a una posición de dominio de la industria.

La multa de Competencia es la cuarta de mayor cuantía impuesta a lo largo de su historia y que afecta a Danone, sancionada con 23,2 millones de euros, Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones de euros), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones de euros), Nestlé España (10,6 millones de euros) Puleva Food (10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones de euros), entre otras.

La CNMC ha señalado que las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores consistieron en el intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

Leer más acerca de: