Sebastián apuesta por la libertad de precios y márgenes comerciales y rechaza el doble etiquetado

Publicado 13/10/2008 14:07:01CET

Aboga por avanzar en transparencia a través de un estudio para hallar "puntos débiles" y saltos de precios "no deseables" en la cadena

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy la libertad de fijación de precios y márgenes comerciales en el sector de la distribución, frente a las "constantes" denuncias de productores y consumidores sobre lo que consideran márgenes de precios "abusivos" en esta actividad.

"En una sociedad avanzada, apostamos por la libertad de precios y márgenes comerciales", subrayó Sebastián, quien rechazó también el doble etiquetado --con los precios en origen y en destino-- que demandan los agricultores y consumidores.

Durante la clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Sebastián sostuvo que esta medida, que ha sido ensayada en otros países europeos "con poco éxito", genera una "enorme" burocracia y costes a las empresas, por lo que "se consigue efecto contrario al que se persigue".

No obstante, el titular de Industria, Turismo y Comercio, apostó por dotar de una mayor transparencia al proceso de formación de los precios, para que los consumidores dispongan de más información en el momento de compra.

"Queremos avanzar en este camino a través del Observatorio de Precios del Comercio Minorista y, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Mercasa y el sector de la distribución, con un estudio en profundidad que permita encontrar los puntos débiles de la cadena de valor y los saltos no deseables de los precios en algunos de sus tramos", remarcó Sebastián.

El ministro recordó que el Observatorio permitirá comparar los precios y estudiar su evolución en el tiempo, por territorios, enseñas y grupos de productos. Se trata, según indicó, de un sistema similar al que se utiliza actualmente para gasolina y gasóleo, pero que incluirá todo tipo de productos.

Para ello, se realizará un muestro sobre más de 4.000 establecimientos de toda España, recogiendo información sobre 188 productos en las 52 capitales de provincia y las cuatro ciudades con más población que sus capitales (Gijón, Vigo, Jerez de la Frontera y Talavera de la Reina).

Los primeros datos, que se divulgarán con periodicidad trimestral, se publicarán el próximo mes de noviembre y presentarán la información por formatos (supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, mercados municipales y establecimientos especializados) y por enseñas, de tal manera que se recogerán las 20 más importantes a nivel nacional y las 10 primeras a nivel autonómico.

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