Los complementos a las rentas de empleados de Campofrío se pactarán en el marco del Diálogo Social


VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas que complementarán las rentas de los empleados de la planta de Campofrío en Burgos se pactarán en el marco del Diálogo Social y se incluirán dentro del Plan de Estímulos al Empleo que, como anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se aprobará antes de que concluya diciembre.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha presidido esta mañana la creación de la Comisión Delegada a través de la que se articularán todas las medidas relacionadas con el incendio de la planta de Campofrío de Burgos.

En esta reunión se ha informado de las ayudas que se facilitarán a los trabajadores afectados para complementar sus prestaciones, una medida que se incluirá en el Plan de Estímulos con el fin de que los agentes del Diálogo Social puedan "dar su aprobación" a estas ayudas con el fin de buscar una fórmula para que se agilice el pago a los trabajadores.

Tras destacar que la Junta "hace todo lo que está en su mano" para mejorar la situación de los trabajadores, Clemente ha detallado que los complementos a los sueldos están todavía por cerrar, así como la designación de la entidad colaboradora para realizar el abono mensual.

En cuanto a las cuantías complementarias la consejera de Agricultura ha destacado que por el momento no se puede hablar de cantidades aunque, en todo caso, dependerán de los tramos de prestación que reciba cada trabajador --a menor prestación el complemento será mayor-- aunque no ha podido precisar si se llegará al cien por cien del sueldo.

Otro de los asuntos abordados en esta primera reunión de la Comisión ha sido los avances alcanzados tras los acuerdos rubricados con entidades financieras, en concreto con Ibercaja y Caixabank quienes copan el 90% de las nóminas de los trabajadores, para que éstos tengan acceso a recursos en condiciones "preferentes".

Asimismo, a través de Iberaval, se ofrecerá apoyo financiero a las 300 empresas auxiliares, tanto para garantizar circulante como para refinanciar ayudas, apoyo a nuevas inversiones o modernización de las instalaciones.

También se ha garantizado agilidad para la reconstucción de la planta una vez que la empresa decida su ubicación final, ya que por el momento se estudia que se instale donde estaba o bien en el polígono en el que encuentra el matadero de Carnes Selectas o en un emplazamiento intermedio.

Las consejera de Agricultura y Ganadería se ha referido además al apoyo financiero del Banco Central Europeo (BEI), así ha avanzado que las ayudas a las financiación, en la que la Junta ejercerá en forma de aval, se distribuirán al 50% por el ITACyL, el 30% por el BEI y el 20% por entidades financieras.

Por último, ha recordado que los trabajadores empleados serán considerados como nuevos empleados para acceder de cara al acceso a los Fondos Feader.

Leer más acerca de: