La AEPD multa con 66.100 euros a France Télécom por cesión improcedente de datos a un fichero de mora

Actualizado 05/01/2007 18:51:18 CET

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con una multa de 66.101 euros a France Télécom España por la cesión por parte de Uni2 de los datos de un usuario a un fichero de mora de forma improcedente, acción denunciada por la asociación navarra de consumidores Irache.

Según señaló la citada organización en un comunicado, el afectado fue incluido en el fichero de morosos Asnef por no haber pagado facturas de servicios que nunca contrató. "Son muchos los consumidores que se han encontrado con una situación similar solicitándoles el abono de facturas telefónicas sin tener ninguna relación contractual con la empresa e incluso como, en este caso, finalmente incluyéndoles en un fichero de morosos", recalcó.

Irache explicó que el consumidor recibió la visita de un comercial de la empresa Uni2 invitándole a ser cliente de la compañía. Tras las explicaciones verbales, el posible cliente solicitó que le remitiesen mayor información por escrito, facilitando sus datos personales y el número de cuenta por si decidía una vez analizada la información contratar con esa compañía. "En ese instante no firmó ningún documento ni autorizó el tratamiento de sus datos personales", subrayó Irache.

"A los pocos días y sin ningún tipo de información añadida le llegó la primera factura de Uni2 en concepto de tarifa plana ADSL, 24 horas ciudad. No conforme con la misma devolvió la factura en el banco. A esta primera factura le siguieron dos, y hasta tres facturas, que devolvió también", explicó la asociación navarra.

La oficina municipal de información al consumidor de Burlada (OMIC), gestionada por 'Irache', se puso en contacto con la operadora requiriendo la anulación de estas facturas y solicitando que no incluyeran sus datos en un fichero de información de créditos. No obstante, a los pocos días le llegó al afectado una carta en la que Uni2 le comunicaba que se reservaba el derecho de incorporar sus datos en el fichero de morosos Aanef.

También llegó una carta a la asociación en la que se reconocía que no se había dado el consentimiento para la activación de esta línea y que se había dado orden de anular las facturas emitidas, por lo que el impago no iba a ser objeto de recobro.

"Uni2 reconocía que nuestro asociado no había prestado su consentimiento y que no adeudaba nada Desde la asociación se solicitó a Aanef la cancelación de los datos en este fichero, a lo cual accedieron, indicó Irache.

Por último, Irache precisó que ya son tres las sanciones que se han abierto contra esta misma compañía a instancias de sus denuncias, por un importe total de 186.303,63 euros.

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