BNG exige al Gobierno que tome medidas ante el alza del precio de los cereales y la crisis alimentaria

Actualizado 19/05/2008 15:55:52 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que el Gobierno español debe empezar a tomar medidas para paliar los perjuicios que el aumento de los precios de los cereales está causando en el sector agroganadero y también para atajar la crisis alimentaria mundial que está provocando la subida del coste de este producto básico.

Los nacionalistas gallegos, adscritos al Grupo Mixto del Congreso, urgen al Ejecutivo socialista a actuar ante esta situación en un escrito que han registrado en la Cámara Baja para saber qué planes tiene el Ejecutivo al respecto.

En concreto, la diputada del BNG Olaia Fernández pregunta al Ejecutivo si está cumpliendo una moción aprobada por el Congreso el pasado mes de septiembre, a instancias de su formación, en la que ya se mandataba al Gobierno a adoptar medidas para paliar las consecuencias del aumento de los precios en el sector agroganadero español.

Así, Fernández se interesa sobre los contactos entre el Gobierno y los representantes del sector, las consecuencias en el consumo de cereales y las gestiones que hayan podido realizarse con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea para tratar este asunto.

Además de los efectos negativos para ganaderos y agricultores, el BNG hace hincapié en que el aumento de precio de los cereales está provocando ya una "crisis alimentaria mundial" que el año que viene puede convertirse en "catástrofe humanitaria".

Por ello, urge al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "analizar seriamente la situación" y a poner en marcha medidas que contribuyan "a rebajar los efectos negativos de esta alarmante situación". "Es importante que se actúe desde cada Estado, a una escala supranacional desde la UE y también desde la Organización Mundial del Comercio con medidas preventivas que eviten un desastre mayor", alerta Fernández.

Europa Press Comunicados Empresas