La industria de alimentación y bebidas incrementó el empleo un 4,9% en el primer semestre del año

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:07

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria de la alimentación y bebidas elevó el empleo un 4,9% en el primer semestre del año, un dato que supera el crecimiento registrado en el mismo periodo del año anterior y que se contrapone a la recesión del 1,7% experimentada por la industria manufacturera, según el barómetro elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Como resultado, el número de afiliados a la seguridad social aumentó un 1,6% en el primer semestre de 2014, lo que contrasta con la caída del 0,4% en las manufacturas.

Según ha destacado FIAB, los buenos resultados en el mercado de trabajo de la industria son fruto de la recuperación que está experimentando la economía española en su conjunto en los dos primeros trimestres de 2014, con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,4% y 0,6% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, y una reducción en la tasa de desempleo que cayó en junio hasta el 24,47% de la población.

"El comportamiento de la industria de la alimentación y bebidas durante los primeros meses de 2014 constata la permanencia del sector en la senda del crecimiento, reafirmándolo como el principal sector manufacturero español", ha destacado el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, Jaime Palafox, quien hace hincapié en que los datos confirman que el sector está en la senda adecuada para permitir que, con las herramientas recogidas en el Marco Estratégico para esta industria, ésta se consolide como principal motor económico del país.

En este contexto de recuperación, el índice de producción industrial, que mide la evolución de la producción en términos reales, ha experimentado un crecimiento del 4,8% y 4,5% en la industria de la alimentación y en la fabricación de bebidas, respectivamente, superando con creces el aumento de la producción en las manufacturas (2,6%) y de la industria en general (1,9%).

Asimismo, las exportaciones continúan siendo la "gran baza" de esta industria, y así lo reflejan los resultados del barómetro.

En concreto, el análisis del sector exterior muestra una tasa de crecimiento en los seis primeros meses del año del 7,6% frente a un modesto 0,5% de la industria.

Por su parte, las importaciones han experimentado un crecimiento del 0,6% (frente al 5,3% de las manufactureras), lo que ha permitido que el saldo neto exterior de la FIAB haya mejorado un 50% en el primer semestre de 2014 respecto al mismo semestre de 2013 hasta alcanzar una cifra cercana a los 2.300 millones de euros.

Esta evolución contrasta por completo con la industria, que ha visto duplicar su déficit exterior.

Leer más acerca de: