La leche de la marca 'Tierra de Sabor' se comercializa a partir de mañana

 

La leche de la marca 'Tierra de Sabor' se comercializa a partir de mañana

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STEFAN KÜHN/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 21/02/2012 15:38:25 CET

Los productores cobrarán el precio de mercado y una prima por calidad de hasta 2,7 céntimos por litro

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La leche de la marca 'Tierra de Sabor' iniciará su comercialización mañana al menos en los supermercados Eroski, El Árbol, Carrefour, El Corte Inglés, Lupa, Gadis, Froiz y Alcampo, ya que se negocia con otras cadenas de distribución.

Así lo explicó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, tras la última reunión de la Mesa Regional del Vacuno de Leche, en la que participan organizaciones agrarias, empresas de la industria láctea, cooperativas y representantes de las cadenas de distribución.

Además, el consejero delegado del Grupo El Árbol, Juan Pascual, ha apuntado que su empresa apostará de forma decidida por el producto, que estará en todas las tiendas de la cadena en España. "Cada cadena tendrá su previsión", ha matizado el representante de la empresa castellanoleonesa.

El precio que tendrá la leche 'Tierra de Sabor' en el mercado aún no se ha dado a conocer porque, como ha puntualizado la consejera, el producto "competirá", si bien el director gerente de Leche Gaza, José Luis Calvo, --compañía que se encargará de la comercialización-- ha apuntado que los productores cobrarán por la materia prima lo correspondiente al precio de mercado además de una prima de hasta 2,7 céntimos por litro.

La calidad será una de las claves de esta nueva enseña ya que contará con unos requisitos "muy exigentes" que según ha recalcado Silvia Clemente serán incluso "superiores a la media de la leche que se produce en Castilla y León y en España", sobre todo en lo referente a los parámetros bacteriológicos.

De hecho, como ha añadido el representante de Gaza, los productores que no cuenten con la certificación de calidad "quedarán fuera" del proyecto. En esta primera fase, la materia prima llegará de la cooperativa leonesa LAR, pues Calvo ha reconocido que el proyecto arranca con determinadas "incertidumbres" como el volumen de producción, algo que aún está por determinar a la espera de conocer el número definitivo de distribuidoras que lo venderán.

ABIERTO A LAS COOPERATIVAS PROVINCIALES

No obstante, si la iniciativa aporta resultados positivos la voluntad de Gaza es que se unan las cooperativas locales que existen en distintas provincias de la Comunidad.

En este sentido, Silvia Clemente ha subrayado que "en todo momento" se conocerá "de dónde viene la leche", pues "nunca se perderá la trazabilidad". Este parámetro, así como la alta calidad, estarán "garantizados" por los controles que se llevarán a cabo, por lo que según la consejera "no habrá ninguna duda de que se cumplen estos requisitos".

Por su parte, Juan Pascual ha indicado que el producto contará con un "nicho de consumidores", pues considera que "cada día más gente" busca consumir productos "de calidad, con apellido y orígenes conocidos".

Mientras tanto, el director gerente de Leche Gaza ha asumido que con la producción de la leche Tierra de Sabor competirá contra su propio producto, si bien se ha mostrado convencido de que "el terreno es muy grande y habrá espacio para todos". Calvo ha recordado que la empresa zamorana se adhirió al proyecto "desde el comienzo".

Así, ha explicado que los consumidores "están muy identificados" con su leche propia, pues desde hace dos años incorpora el indicativo de Tierra de Sabor y que el cambio será que ahora abrirán "el abanico" porque el nuevo producto no procederá de sus suministradores habituales, sino de la cooperativa leonesa LAR. El representante de Gaza ha añadido que desde que se incorporó la 'corazón amarillo', han mantenido un crecimiento de entorno al 7 por ciento.

MERCADO LÁCTEO

La consejera ha asegurado que este proyecto surge principalmente porque la leche es uno de los productos que se encuentran en la mayor parte de los domicilios. Según estudios de mercado, el 98% de los hogares de España consumen leche. Además, como lo ha calificado Clemente, se lanza este producto en "un momento propicio" por los datos de consumo del mercado lácteo de la región.

El consumo de leche líquida en alimentación en Castilla y León alcanzó los 251.563.000 litros en 2011, lo que supone el 7,7 por ciento del total nacional, con un valor económico de 170.779.900 euros.

No obstante, ha matizado que con la producción asignada a España por la Unión Europea "sólo se cubre el 70 por ciento" de la demanda, por lo que el 30 por ciento restante se importa de Francia, donde se cuenta con unos costes de producción "más reducidos".

Castilla y León, con 2.300 explotaciones ganaderas y 100.000 cabezas de ganado bovino, dedicadas al vacuno de leche, cuenta con una producción que supera las 800.000 toneladas de leche anuales, el 51 por ciento dedicado a consumo de leche y el 49% a la producción de queso. Esta cifra sitúa a esta Comunidad como la segunda región productora de leche de vaca en España con el 13% del total nacional.

El sector lácteo regional ha pasado de tener, en 2002, una cuota de 150 toneladas por explotación a las 366 toneladas en 2011, mientras que la media en España se sitúa en 270 y en la UE en 305. Estos buenos resultados son fruto, según Clemente, de la inversión realizada en los últimos diez años por los ganaderos y que alcanza los 247 millones de euros, lo que supone una inversión superior a los 100.000 euros por explotación.

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