Economía/Consumo.- El precio de los productos alimentarios se multiplica por 4,68 del campo a las tiendas, según COAG

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:38

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de los productos agroganaderos se multiplicó de media por 4,68 desde su cotización en origen a los establecimientos comerciales en septiembre, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que publican mensualmente la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

Concretamente, los productos agrícolas multiplicaron su precio por 5,07 en septiembre, mientras que los derivados de la actividad ganadera lo hicieron por 3,16.

De este modo, el índice general se situó en 4,68, un nivel "preocupante" para COAG, aunque en septiembre se mantuvo la tendencia a la baja de los dos últimos meses.

Por productos, la organización agraria indicó que la patata vuelve a repetir por segundo mes consecutivo el margen comercial "más desorbitado", al cotizar en el campo a 0,06 euros por kilo, frente a los 0,89 euros de precio de venta al público, lo que supone multiplicar su coste por 14,83.

También destacan los márgenes en la cebolla, que multiplica su precio por 10,5 del campo a la mesa, en la zanahoria (8,73), en el repollo (8,07) y en las aceitunas de mesa (8,06), así como en las frutas dulces y de hueso (hasta un 6,72) por los bajos precios en origen.

LECHE, POR DEBAJO DE COSTES.

Entre los productos ganaderos, COAG señaló que la leche de vaca pagada al ganadero sigue en torno a los 0,27 euros por litro, con lo que se mantiene en niveles por debajo de los costes de producción, mientras que en destino triplica su precio, hasta 0,84 euros.

Además, advirtió de que las bajadas de precios registradas en origen en el cerdo y la ternera no se están trasladando al consumidor, de tal manera que en septiembre multiplicaron su precio por 5,1 y 4,05, respectivamente, del campo a los establecimientos.