Economía/Consumo.- El sector de la alimentación y bebidas prevé facturar este año 82.886 millones, un 0,35% menos

Supermercados Eroski
EUROPA PRESS/TINKLE
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 13:23

FIAB estima que el empleo descenderá un 1,15% al terminar el año


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La industria de la alimentación y bebidas prevé cerrar el presente año con una facturación total de 82.886 millones de euros, lo que supondría un descenso del 0,35% respecto a los 83.174 millones de euros generados en 2011, de modo que mantendría sus ventas netas, según la tercera oleada del Barómetro del sector de alimentación y bebidas, elaborado por FIAB.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ha explicado en un comunicado que los resultados anunciados "corroboran el mantenimiento del sector" a pesar de la delicada situación que atraviesa el consumo interno español, que se ha conseguido contrarrestar gracias al buen comportamiento de las exportaciones, que suponen ya un 26% de la facturación total.

En esta línea, el director general de FIAB, Horacio González Alemán, ha señalado que este año "ha sido difícil para el sector de la alimentación, que ha visto como se sigue erosionando la confianza de los consumidores debido al agravamiento de la situación económica y a las medidas de ajuste que han reducido la renta disponible".

EL EMPLEO DESCENDERÁ UN 1,15% ANUAL

En clave laboral, la federación detalla que el empleo dentro del sector descenderá un 1,15% anual, frente al descenso del 4,6% del total de la economía, lo que refleja, según la patronal, que se ha permitido mantener "relativamente" el nivel gracias a la cifra de negocio del sector. Además, prevén este año una reducción en la tasa de paro, que se sitúa ahora en el 12,3%, comparada con el 14,4% del segundo trimestre.

Por otro lado, las previsiones de FIAB indican ligeros incrementos en el Índice de Producción Industrial (IPI) de alimentos en los meses de octubre a diciembre después de un fuerte incremento en mayo y una paulatina disminución hasta septiembre.

Para la federación, estos resultados "permitirían suavizar la caída en la producción", donde la estimación más probable sitúa el descenso interanual entre 2011 y 2012 en el -5,78% ya que el 2011 acabó con una media de 102,73 puntos básicos frente a los 96,79 con la que acabaría el 2012.

En igual plano, el comportamiento interanual del IPI en la fabricación de bebidas "ha sido mejor", puesto que las previsiones bajo el escenario más probable apuntan un retroceso anual del -1,62% entre 2011 y 2012.

En concreto, tras un continuado avance hasta julio, registró descensos significativos hasta septiembre, que se prevé se vean compensados con aumentos intermensuales gradualmente menores entre octubre y diciembre.

EXPORTACIONES

En relación a las exportaciones del sector, estas han crecido un 11,03% interanual entre enero y septiembre. De esta forma se estima que el valor de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas ascendería en 2012 a 21.848 millones de euros, un 12,50% más respecto al total anual en 2011. Para el sector, estos resultados "apoyan una vez más el dinamismo exterior del sector y su notable papel como factor compensador de la posición externa española".

Horacio González Alemán ha anunciado también que la federación propondrá en breve al Gobierno "nuevas medidas para reactivar el consumo doméstico centradas en impulsar la excelente alianza que supone para nuestro país la relación entre la alimentación, la gastronomía y el turismo" que permitan contribuir a una expansión del sector de alimentación y bebidas y a la creación de empleo.