Las ventas de cava catalán cayeron un 7,27% en España en 2005 por el boicot

Actualizado 06/02/2006 16:45:51 CET

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cava catalán cayeron un 7,27% en España en 2005 por el boicot a los productos de Catalunya, según los datos del Consejo Regulador del Cava (CRC), que presentó hoy las cifras de 2005. En total se vendieron 222.402.000 botellas de cava, 93.501.000 en el mercado interior --el 42%-- y 128.901.000 en el exterior --el 58%--.

Las ventas de cava en el conjunto de España bajaron un 6,59% respecto a 2004, un 0,69% menos que las de cava producido en Catalunya. El consumo exterior de cava producido en toda España aumentó un 6,29% respecto a 2004 y los precios también se incrementaron, un 0,46%.

Alemania siguió siendo el principal consumidor de cava en 2005 y concentró el 43,6% de las exportaciones con 56 millones de botellas, un 5,7% más que el año anterior. El segundo lugar fue para Reino Unido, con 29 millones de botellas, el 22,7% del total de exportaciones, aunque esta cifra fue un 5,42% menor que en 2004.

Estados Unidos, en tercer lugar, adquirió 12 millones de botellas, un 5,68% más que el año anterior, y Japón 3,7 millobnes de botellas, un 17% más. Suiza, Bélgica y Holanda, en quinto, sexto y séptimo lugar, también aumentaron las compras un 32,60% un 32,37% y un 28,77% respectivamente.

Pese a los buenos resultados de las exportaciones, el presidente del CRC, Gustau Garcia, afirmó que "nosotros tenemos que ser líderes en nuestro propio país y no podemos en ningún caso conformarnos en decir que ya vendemos mucho fuera y ya nos salen las cifras vendiendo fuera".

Respecto a las botellas producidas en Catalunya pero vendidas bajo etiqueta de otro lugar de España, las Cifras del CRC muestran que fueron 306.000. Garcia explicó que esta práctica la recoge el reglamento del sector, ya que una empresa puede comprar cava a otra para cubrir su demanda siempre que no sobrepase el 25% de lo que comercializó el año anterior, límite que no se rebasó según el presidente.

RESPUESTA AL BOICOT

Garcia destacó que la valoración de 2005 era "muy clara" y que "el cava ha superado el boicot, porque ha conseguido vender más botellas en el año 2005 respecto al año 2004, pero es cierto también que el boicot que ha existido ha distorsionado muy gravemente el mercado interior".

Pese a estas valoraciones, el presidente del CRC añadió que "tenemos la firme esperanza de que esta situación que ha provocado este boicot es una situación que tiene que pasar", que "las situaciones de crispación no duran toda la vida", que "esta situación se va a normalizar, no sabemos cuando, esperemos evidentemente que cuanto antes" y que cuando la situación se normalice ayudará al sector del cava a "recuperar esas ventas del mercado interior que nunca ha debido perder".

Garcia afirmó que "vamos a coger el toro por los cuernos" y destacó que "estamos en una problemática que no es responsabilidad del propio sector del cava pero de la que el propio sector va a tener que salir por sí mismo. No confiemos en ayudas externas".

En contraposición a estas palabras, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, expresó que "esperamos que la colaboración entre el sector y la Administración pueda llevar la racionalidad al consumidor de nuestro país".

Por lo que respecta al alcance del boicot, Garcia explicó que el descenso de las ventas no se había producido tanto en la "libre decisión de los consumidores" como en otros canales, "principalmente el de aquéllos que adquieren el cava para preparar los obsequios o lotes navideños".

Para recuperar las ventas perdidas, Garcia pidió al Ministerio de Agricultura la actualización del estudio de mercado que elaboró a principios de la década de los noventa. El subdirector general de Calidad y Promoción Agroalimentaria del ministerio, Francisco J. Mate, que asistió a la presentación de resultados, se comprometió a llevar a cabo esta actualización.

CAVA VERSUS CHAMPAGNE

Las estimaciones de las ventas de Champagne en 2005 muestran unas exportaciones de 129 millones de botellas, una cifra muy cercana a las exportaciones de cava. Las importaciones de champagne en España crecieron en 2005 un 40% hasta llegar a 916.000 botellas más que en 2004.

Garcia señaló como dato curioso que si no se hubiese producido este aumento de compras de champagne en España, el cava habría superado al vino espumoso francés en el número de botellas exportadas.

El Consejo Regulador del Cava es un organismo de control adscrito al Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación y con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Está integrado por viticultores y elaboradores y por representantes de las Comunidades Autónomas de la región y del Ministerio de Agricultura.

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