Una empresa española lanzará en abril una alternativa a Google Earth que permite la participación del usuario

Actualizado 04/12/2008 20:06:28 CET

Geovirtual se convierte en la primera compañía europea socia estratégica de la Open Geospatial Consortium (OGC)

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa española Geovirtual, afincada en Barcelona, lanzará en el mes de abril una nueva tecnología abierta denominada Glinter para crear un mundo virtual, que pretende constituir una alternativa a Google Earth. Así, las principales diferencias que presenta esta herramienta es que se basa en la colaboración y en la posibilidad de que el usuario elija que parte de la información necesita.

El presidente de Geovirtual, Gonzalo García, y el adjunto a la presidencia de la compañía, Ramón Leonato, explicaron hoy en declaraciones a Europa Press que esta nueva herramienta nace después de más de 60.000 horas de trabajo y un presupuesto de entre 6 y 7 millones de euros, que se extenderán en otros 2,5 millones de euros que pretenden invertir en los próximos tres años.

Así, precisaron que esta propuesta tiene distintas aplicaciones, tanto para el público general como para los profesionales de distintos ámbitos. En concreto, García puso como ejemplo el caso de una persona que busca un hotel en una ciudad para ir de vacaciones, y que con esta herramienta, "en lugar de buscar directamente el alojamiento, puede encontrar primero una zona, y de ahí, el hotel".

En el ámbito profesional, destacó los usos que puede tener esta herramienta en el medio ambiente, para afrontar asuntos como el cambio climático para "controlar lo que está pasando, por ejemplo, con el deshielo de los polos", precisó Leonato, quien recordó que entre el 30 y el 40 por ciento de las búsquedas en Internet que se realizan en el mundo "hacen referencia a conceptos con una posición en el territorio".

Una de las principales diferencias de este proyecto respecto a Google Earth es que la compañía estadounidense ha puesto a disposición del gran público información que ha comprado. Por el contrario, la empresa catalana utiliza "proveedores oficiales", ya que las imágenes que emplea para realizar su "mundo virtual" provienen de distintas administraciones públicas, desde el Instituto Topográfico, hasta los ayuntamientos.

De este modo, el presidente de Geovirtual destacó que se ofrece una información "más exacta y profesional", puesto que "quien puede saber mejor los datos de una localidad es el ayuntamiento de la misma", resaltó. En este sentido, definió su compañía como la empresa con "vocación global" que precisaba la administración para "crear entornos virtuales mundialmente atractivos".

Asimismo, insistió en que Google Earth "ha comprado mucha información y ha realizado su propia interpretación", mientras que su proyecto utiliza "la información que los expertos recogen en las distintas áreas". A partir de ahí, sus dos principios fundamentales son "el poder de compartir y la libertad de elegir", ya que "cada uno lo visualiza como quiere".

"ESPÍRITU COLABORATIVO"

Por su parte, Leonato señaló que el proyecto se lanzará en abril de 2009, y que por el momento, las personas relacionadas con el ámbito tecnológico pueden descargarse una versión de prueba para aportar sugerencias al proyecto. Al respecto, destacó que la empresa "busca ese espíritu colaborativo y abierto para que la gente cuelgue sus propios contenidos".

En el ámbito internacional, Geovirtual fue presentado hoy como socio estratégico del Open Geospatial Consortium (OGC), un nivel al que sólo pertenecen otras ocho empresas norteamericanas, de modo que la compañía catalana se convertirá en la primera empresa europea socio estratégica de la OGC. Esta entidad clausuró hoy la celebración de su último Comité Técnico en el Palacio de Congresos de Valencia.

En concreto, pertenecen a la categoría de socio estratégico, la más importante en la estructura de la OGC la US National Aeronautics and Space Administration (NASA), la US National Geospatial-Intelligence Agency (NGA), el US Geological Survey (USGS), y las compañías Lockheed Martin, Northrop Grumman Corporation, Erdas, y BAE Systems-C3i, mientras que Google o Microsoft ocupan la siguiente categoría en la escala de la OGC, denominada socio principal.

Además de este proyecto, la compañía ha ganado el concurso convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto 'Cenit', que está dotado con 25 millones de euros destinados a la iniciativa 'España virtual' para la creación de entornos virtuales de tecnología en tres dimensiones durante los próximos cuatro años.

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