Economía/Empresa-Spanair achaca el cambio de su cúpula financiera al deseo de SAS de controlar la gestión en tiempo real

 

Economía/Empresa-Spanair achaca el cambio de su cúpula financiera al deseo de SAS de controlar la gestión en tiempo real

Actualizado 15/02/2006 14:00:21 CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Spanair señaló hoy que los recientes relevos en el equipo financiero de la compañía responden a la "necesidad" de que exista una "mayor coordinación" de esta área con el departamento de control de negocio y con el objetivo de que se produzca un "control de gestión en tiempo real que evitará desfases en la homogeneización de métodos contables".

En un breve comunicado, la dirección de la compañía áerea matizaba así la decisión anunciada la semana pasada por parte del grupo Scandinavian Airlines System (SAS), propietario del 95 por ciento de Spanair, que ha destituido a la dirección financiera de su filial española por las irregularidades encontradas en las contabilización de ingresos y gastos de muchas áreas operativas de la aerolínea que desvirtuaron las cuentas de resultados de sus últimos cuatro años.

Spanair señaló que estos desfases en la homogeneización de los métodos contables con el grupo SAS en ejercicios anteriores provocó los errores que, según destaca la aerolínea, "ya han sido subsanados", tal como comunicó públicamente hace unas semanas.

Sea como fuere, SAS ha nombrado a un nuevo director financiero de Spanair, Francis Brecht, quien ya se encuentra en la sede central de la aerolínea de Palma de Mallorca para garantizar que estos errores contables no se repitan y reforzar los procesos de control en la filial, según anunciaba el pasado viernes una información del diario económico 'La Gaceta de los Negocios' que recoge Europa Press.

Los desvíos contables de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual ascienden a 45,3 millones de euros (420 millones de coronas suecas) repartidos a lo largo de los ejercicios 2002, 2003, 2004 y 2005, y son imputables a errores en la anotación de ingresos y gastos operativos.

El 24 de enero SAS informaba en un comunicado de estas irregularidades, donde ya advertía de que habían acometido "ciertos cambios organizativos" en el seno de la aerolínea y de que se reforzarían los procesos de control en Spanair.

"La primera medida que adoptamos tras detectar los errores en la contabilidad de Spanair fue nombrar a un nuevo director financiero que trabajará en Palma de Mallorca; estos sucesos no pueden volver a repetirse" , explica el vicepresidente de SAS responsable de la comunicación corporativa del grupo, Hans Ollongren.

El director del área de relaciones con los inversores, de SAS, Sture Stolen, desvela al diario económico cómo se fueron descubriendo las irregularidades en "un gran número de distintas áreas" de su filial española.

"Descubrimos en octubre de 2005 los primeros errores contables correspondientes al ejercicio en curso; en ese momento es cuando abrimos una investigación y descubrimos que los errores comienzan a producirse en el año 2002", señaló.

Estas desviaciones contables "no se ceñían a una sola área operativa, sino que se extienden a un gran número de distintas áreas operativas de Spanair a lo largo de todos estos últimos ejercicios", añadió.

Tras conocer estas irregularidades, el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, las atribuyó recientemente a "ajustes metodológicos en los criterios de contabilidad en el grupo SAS". La compañía española con sede en Palma ya se ha visto obligada a provisionar una carga extraordinaria de 8,6 millones de euros a cargo de los resultados del último trimestre del ejercicio 2005 para corregir los errores contables del pasado año. Estas dotaciones le hicieron acumular unas pérdidas de 12,7 millones de euros entre octubre y diciembre, un 14,5% más.

Asimismo, la compañía escandinava ha corregido de forma retroactiva las cuentas de ejercicios anteriores de Spanair, aplicando cargas negativas por 9,9 millones a cargo de los resultados de 2002, 24,6 millones a 2003 y 1,18 millones en 2004.

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