El 91,3% de los billetes aéreos emitidos a través de Amadeus en el mercado nacional son electrónicos

Actualizado 05/07/2007 19:07:49 CET

España es el segundo país, tras EEUU, con mayor implantación de este formarto

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 91,3% de todos los billetes aéreos emitidos a través del sistema de reservas de Amadeus España, proveedor de tecnología para el sector del viaje, tienen ya formato electrónico, informó hoy la compañía en un comunicado, haciéndose eco de datos hasta el 31 de marzo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Además, el informe de la IATA apunta que la implantación en España del billete electrónico asciende ya al 91,13%, lo que sitúa al país a la cabeza de Europa en este concepto y en el segundo puesto a nivel mundial, siendo sólo precedido por Estados Unidos, donde el 93% de los billetes emitidos son electrónicos.

En Europa, la implantación media del billete electrónico, un registro que sustituye al tradicional billete de papel por un código identificativo o localizador, es del 83%, 8 puntos por debajo del mercado español.

Amadeus resalta que contribuye "de manera determinante" a este liderazgo europeo. "A través del sistema Amadeus en España pueden expedirse billetes electrónicos en 94 líneas aéreas y, desde julio de 2006, es posible hacerlo en todas las aerolíneas españolas, lo que hace de Amadeus el distribuidor con mayor cobertura de emisión de 'e-ticket' en nuestro país", señala la nota.

La compañía colabora a nivel mundial como socio tecnológico preferente en la campaña 'Simplifying the Business' de la IATA, que fijó el 1 de enero de 2008 como fecha límite para que todos los billetes de las aerolíneas fueran electrónicos, si bien recientemente ha ampliado el plazo al 1 de junio de 2008.

A nivel mundial, las aerolíneas preveían una penetración del 'e-ticket' del 97% a finales de 2007, pero los datos con que cuenta la IATA hacen que esta organización maneje una previsión más conservadora del 92%.

Amadeus España ha ido habilitando paulatinamente en el sistema la disponibilidad de billete electrónico para otras funcionalidades, como el puente aéreo. Y desde el pasado mes, está disponible para todos los trayectos de interlínea (combinados) entre Air Europa e Iberia, siendo el primer GDS que facilita este servicio.

TECNOLOGÍA NECESARIA.

Para acogerse al plazo previsto por IATA, numerosas aerolíneas de todo el mundo están en la actualidad adoptando y actualizando sus sistemas de 'e-ticketing'. En este sentido, Amadeus las provee de la tecnología necesaria, a través de diferentes soluciones de gestión y externalización de las funciones de billetaje electrónico.

En los últimos meses, cerca de 20 aerolíneas más han implantando su tecnología, traducida en soluciones como 'Amadeus Ticketing Platform' o 'Amadeus e-Ticket Server'. Actualmente, la red de distribución de billetes electrónicos con Amadeus alcanza 209 aerolíneas y 144 mercados.

Amadeus proporciona, asimismo, la tecnología para la emisión de 'e-tickets' de vuelos combinados de cerca de 400 acuerdos entre aerolíneas. Así, Amadeus suministra a la alianza OneWorld los desarrollos y enlaces tecnológicos necesarios para que sus miembros ofrezcan este servicio a sus clientes y a las agencias de viajes. La posibilidad de emisión en trayectos combinados figura como "la primera de las preocupaciones expresadas por las aerolíneas a nivel mundial en el proceso de adopción del billete electrónico", indica el comunicado.

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