Economía/Empresas.- Abengoa se adjudica el suministro de 950 GWh por año en Chile durante 15 años

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 19:58


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abengoa ha aceptado la oferta por la que se adjudica 950 GWh por año de la licitación de Suministro para Empresas Distribuidoras llevada a cabo por la Comisión Nacional de Energía (CNE) del Gobierno chileno para un periodo de 15 años, según informó al compañía en un comunicado.

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, aseguró que el hecho de ganar un concurso de suministro de energía a partir de plantas termosolares y fotovoltaicas y compitiendo con energías convencionales es "un hito importante", lo que demuestra el éxito de su esfuerzo tecnológico "para proporcionar energía limpia a precios competitivos y predecibles durante décadas".

El concurso se ha llevado a cabo en el marco de la Agenda Energética que ha impulsado el Gobierno chileno y que, entre otros aspectos, pretende incrementar la presencia de energías renovables no convencionales en el país y lograr una mayor independencia energética.

En concreto, el concurso forma parte de un proceso de licitaciones donde se han ofertado un total de 13.000 GWh por año (entre el 35% y 37 de la energía regulada de Chile). La producción se ha dividido en cuatro bloques, cuyos suministros se iniciarían entre 2016 y 2019 en función del bloque ofertado y tendrán una duración de 15 años cada uno.

Actualmente, Abengoa está construyendo una plataforma solar en el Norte de Chile que cuenta con dos plantas solares, Atacama 1 y Atacama 2. Cada una de ellas está formada por 110 MW termosolares, de concentración en torre con almacenamientos y una planta fotovoltaica de 100 MW.

La característica principal de los proyectos que Abengoa está desarrollando en Chile es que todos ellos disponen de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

Los aspectos técnicos de sus plantas han permitido a la compañía española participar en 19 sub bloques del bloque 4 de la licitación y cuyo suministro comenzaría el 1 de enero de 2019 y terminaría el 31 de diciembre de 2033.

Leer más acerca de: