Abertis asegura que no tiene intenciones hostiles en Brisa y que apuesta por invertir en Portugal

Actualizado 11/03/2008 19:07:29 CET

El grupo muestra su interés por entrar en el sector de las telecomunicaciones y aeropuertos del país luso

LISBOA, 11 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Abertis no tiene intención alguna de realizar operaciones hostiles en la concesionaria lusa de autopistas Brisa, donde es segundo máximo accionista, con un 14,9% de su capital.

El objetivo del grupo controlado por ACS y 'La Caixa' es crear un gran operador europeo, pero con el consenso de todos, según indicó hoy el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, que transmitió el interés de la compañía por el mercado portugués, en el que no descartan entrar en el área de aeropuertos y en el sector de las telecomunicaciones.

La adquisición de casi un 5% de Brisa por parte de Abertis el pasado año "se interpretó de una forma no correcta, porque en ningún momento se tuvo intención hostil", indicó Alemany durante la presentación de la primera plataforma logística de la empresa en Portugal.

El primer ejecutivo del grupo matizó que, no obstante, la empresa "siempre ha tenido la misma intención, la de mejorar su posición en Brisa". "En aquel momento, quizá, no fue del todo entendida la operación, pero hoy puedo confirmar que está absolutamente estabilizada la situación y la relación con Brisa es perfecta", aseguró.

"Es conocido por nuestra parte, y también creo por otros operadores europeos como Brisa y como Autoestrade, que la intención de Abertis era la de crear juntos un gran operador europeo, que pueda moverse con mucha seguridad, en el ámbito de la globalización, en todo el mundo y este proyecto para nosotros sigue absolutamente vivo", indicó Alemany.

La intención del grupo de concesiones es aumentar su participación en Brisa, aunque no es una prioridad. "En este momento no es nuestro proyecto comprar más, porque ahora mismo existen también otras prioridades", declaró. "Sí es nuestro proyecto hacer un 'clousing', estar lo más cerca posible con los otros operadores europeos, y entre ellos está Brisa", añadió.

"Es conocido que nosotros vemos muy bien el proyecto de Brisa en Portugal y también su capacidad de crecer en el mundo", abundó Alemany.

En opinión de Abertis, la empresa lusa "puede ayudar con talento y con posicionamiento a hacer crecer el proyecto conjunto si algún día se llega a producir, pero eso será el día en que todos estemos de acuerdo en que ésa es una buena fórmula para todos los proyectos nacionales", afirmó.

FUTURAS INVERSIONES EN PORTUGAL.

Respecto a las futuras inversiones en Portugal el responsable de Abertis en el país, Pedro Santana, avanzó que en el área de aeropuertos el grupo está esperando a que el gobierno luso decida el camino para la privatización de ANA, la concesionaria de los aeropuertos lusos, para decidir si se presentan a la misma. "Pero sólo cuando se conozcan las reglas del Gobierno tomaremos la decisión", indicó.

Abertis también está interesado en el área de telecomunicaciones. Santana señaló que el proyecto sería en el concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que se lanzará en abril, "aunque todavía no hay nada decidido".

En este sentido, Alemany explicó que el grupo considera a la Europa de la UE como primer objetivo territorial. "Naturalmente Portugal une a esa condición la de proximidad a nuestro territorio de origen y, por consiguiente, es un objetivo importante como lo es Francia e Italia, y yendo más lejos, todo el ámbito de la Unión Europea", detalló.

"En Portugal nosotros ahora estamos creciendo en el sector de los aparcamientos, ahora damos este paso en la logística y tenemos una posición sólida en las autopistas, por ello, hemos considerado movernos en el ámbito de las telecomunicaciones e incluso, en su momento, consideramos la posibilidad de los aeropuertos, antes Ota y ahora Alcochete. Porque donde estamos con un área tratamos de estar en las demás", explicó.

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