Abertis invertirá 265 millones en una plataforma logística en Lisboa

Actualizado 11/03/2008 18:11:09 CET

LISBOA, 11 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Abertis inició hoy su primer proyecto logística en Portugal, la construcción de una plataforma en Lisboa en la que invertirá 265 millones de euros y que generará 17.500 puestos de trabajo.

La planta deberá estar totalmente construida dentro de 10 años, aunque el grupo controlado por ACS y 'La Caixa' prevé comenzar en tres años a comercializar las primeras naves.

El Primer ministro luso, José Sócrates, presidió hoy el acto de colocación de primera piedra del proyecto, junto a sus ministros de Economía y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, además del consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, y el director general de Abertis Logística, Josep Canós, entre otras autoridades.

La plataforma logística, situada en el municipio de Vila Franca de Xira, a escasos 25 kilómetros de Lisboa, es la primera inversión de Abertis Logística en Portugal, un mercado en el que está presente a través del 14,6% que tiene en la concesionaria de autopistas Brisa y del 100% de la empresa de aparcamientos Spel, filial lusa de Saba.

"Esta plataforma formará parte de la red de Abertis y nos faltaba la costa Atlántica así tenemos unido Barcelona, Madrid, Sevilla y ahora Lisboa, que es la puerta atlántica de Europa", explicó Josep Canos.

El directivo de Abertis recordó que el proyecto, anunciado por el gobierno portugués en julio de 2006, preveía inicialmente una extensión de 150 hectáreas y una inversión de 375 millones de euros.

No obstante, esa área tuvo que ser reducida a 100 hectáreas y por tanto la inversión a 265 millones, debido a "problemas de división geográfica, aunque no se descarta ampliarla en un futuro", explicó el director general de Abertis Logística para Portugal, Luis Neves.

La plataforma Abertis Logisticspark Lisboa tiene, según indicó Neves, "una localización estratégica" ya que además de su cercanía con Lisboa está en medio de los nudos de las autopistas que conectan la capital lisboeta con el norte, con el sur y con España, por Extremadura.

POSIBLES CONEXIONES Y SOCIOS.

Además, cuenta con conexiones ferroviarias, y la empresa está estudiando junto con la red ferroviaria lusa (REFER) y el puerto de Lisboa, la realización de conexiones fluviales y ferroviarias, para crear una red intermodal. Aunque "por el momento eso es un proyecto en fase de estudio y no hay nada decidido", indicó Josep Canós.

Abertis espera que la plataforma esté concluida en 2018, pero en tres años comenzará a comercializar las primeras naves. Una vez esté totalmente implementada esta nueva infraestructura permitirá la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos y 12.500 indirectos.

En esta primera fase Abertis realiza el proyecto sin socios, aunque "no se descarta la entrada de capital portugués en la sociedad que gestionará la plataforma". "Buscamos más socios financieros que logísticos", indicó el director general de Abertis Logística.

Entre las empresas con las que están negociando destaca el Banco Portugués de Inversión (BPI), participado al igual que Abertis por La Caixa, y Brisa, la concesionaria de autopistas en la que el grupo catalán es el segundo mayor accionista.

La plataforma estará dividida en tres áreas, una para servicios (hoteles, restaurantes, oficinas), una para operadores locales, con acceso al público con almacenes más pequeños, y una tercera de logística propiamente dicha, con naves cuyo tamaño irá de los 10.000 metros cuadrados a los 60.000.

Cada nave tendrá una altura libre de 10 metros cuadrados y soportará cargas de hasta 5.000 kilos por metro cuadrado. Además, contará con 12 hectáreas de árboles, 5 kilómetros de carril bici, gasolineras, talleres, zonas deportivas, aparcamiento vigilado y área de servicios, entre otras cosas.

Durante la ceremonia oficial, Josep Cano aseguró a los presentes que "Abertis no es un promotor inmobiliario, no nos dedicamos a especular. Somos un inversor a largo plazo porque creemos en este país y en su desarrollo económico".

El responsable aseguró que la plataforma "está creada y será construida pensando en la sustentabilidad" y se mostró convencido de que "por su calidad y funcionamiento será una referencia para Portugal y a nivel internacional".

Por su parte, el consejero delegado del grupo catalán, afirmó que "la presencia del primer ministro es la respuesta de la importancia de este proyecto para el país".

Alemany consideró que la plataforma está localizada en "una de las regiones más prósperas del sur de Europa, Lisboa-Vale do Tejo, la puerta Atlántica de Europa", recalcó.

El primer ministro portugués aseguró que la economía lusa está saliendo de la grave crisis en la que se encontraba y que para ello Portugal necesita inversiones como la de Abertis. En su opinión la del grupo catalán no es sólo una inversión económica, también es, dijo, "una inversión logística, que es determinante para el éxito económico. La de Abertis es más que una inversión en sí, también es modernización de nuestra economía y generación de puestos de trabajo".

José Sócrates agradeció a Abertis la "confianza depositada en Portugal" y acabó su intervención "diciéndoles lo mismo que el lunes le dije al presidente del gobierno español, enhorabuena".

En la ceremonia también participaron los ministros de Economía, Manuel Pinho, que indicó que en estos momentos "los inversores catalanes se han convertido en unos de los primeros en Portugal" por eso dijo "me gustan las empresas catalanas", bromeo.

También el responsable por la cartera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, celebró la apuesta de Abertis por Portugal y en especial en este sector y recordó que esta plataforma logística estará integrada en el plan nacional de logística que incluye un total de 12 plataformas.

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies