'ACB Campus Empresas' tratará de transferir los conocimientos y valores del baloncesto a la empresa

Actualizado 25/01/2006 14:49:27 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ACB y la consultora de Recursos Humanos Creade presentaron esta mañana el 'ACB Campus Empresas', un programa destinado a trasladar a la práctica empresarial las técnicas de liderazgo empleadas en el baloncesto.

Al acto de presentación acudieron Virgili Delgado, director del área de Desarrollo y Liderazgo Creade, Mario Bayarri, director de negocios de la ACB, y Juan Antonio San Epifanio 'Epi', ex jugador y director general de la empresa 'New Events'.

'ACB Campus Empresas' nace con el objetivo principal de "transmitir los valores de este deporte, el baloncesto, a los directivos de las empresas". "El baloncesto subirá en atención, un deporte que es único y cuyos valores, si se transmiten a los directivos, serán muy positivos. Crear directivos que se comporten en equipo, que sea líderes en sus empresas, con una actitud ganadora y que sean optimistas", explicó Bayarri.

Además, Creade, para poder profundizar en este programa, realizó un estudio para conocer las claves del liderazgo en el 'basket', tras realizar una amplia consulta a entrenadores, directivos y jugadores, de cara a transferir sus conocimientos al mundo de la empresa.

El principal objetivo marcado es transferir de manera estructurada a las empresas las mejores prácticas de liderazgo y gestión de equipos utilizadas en el baloncesto profesional y convertir a la Liga ACB en un referente de conocimientos y técnicas de gestión de Capital Humano para las empresas. "Tenemos mucho que aportar: perseverancia (no saber perder el rumbo), la capacidad de superar los fracasos y la capacidad de asimilar los triunfos", recalcó el director de Negocios de la ACB.

Por su parte, Virgili Delgado explicó cuáles fueron las tres conclusiones más importantes del estudio realizado entre los entrenadores ACB, que empezó en octubre de 2005 y que terminó hace dos semanas y que le dio información "cualitativa" para encarar este programa.

"La primera conclusión es la 'cultura de la exigencia'. Es el factor, con un 92,8 por ciento, que más entrenadores relacionan con los equipos de éxito. Algo que hay que inculcar en las empresas que funcionan más por la 'cultura de la presión' y no gestionarlas de esta forma, sino por la exigencia", explicó el director de área de desarrollo y liderazgo de Creade.

Virgili Delgado destacó en segundo lugar el "compromiso individual con el equipo" de los jugadores, algo que es clave para lograr el éxito del equipo para el 85,7 por ciento de entrenadores y que además es uno de los conflictos de equipo más peligrosos (92,8 por ciento). "En el 'basket' estos conflictos son más evidentes y se producen de forma más intensa. Los entrenadores tienen claro que el equipo siempre está por encima de las individualidades", recalcó.

Por último, subrayó que para los técnicos ACB un equipo, al igual que una empresa, debe tener un "carácter de liderazgo", con unas características muy claras: "actitud ganadora, justicia en sus decisiones, claridad en su comunicación y confianza en su propio criterio". Además, según Delgado estas cualidades permiten rápidamente a identificar al entrenador quién es el líder del equipo.

Por su parte, Juan Antonio San Epifanio, 'Epi', que será uno de los ponentes de estos cursos, se mostró "encantado" por formar parte de este proyecto donde aportará su experiencia personal como jugador de baloncesto y ante su nueva faceta de director de su propia empresa.

"El baloncesto me ayudó a crear mi propia empresa. No tengo ningún título académico y no tenía conocimientos sobre empresas y para salir adelante apliqué mis conocimientos del 'basket' para crearla", explicó Epi.

El ex jugador blaugrana recalcó cuáles han sido dos de sus pilares empresariales, que aprendió de sus entrenadores. "El primero es la claridad a la hora de comunicar, decir lo que cada uno tiene que hacer y ser concreto y segundo, saber qué es lo que tiene que hacer cada uno en cada momento, adjudicar los roles", señaló.

Respecto a la existencia de proyectos similares como el 'Training Day' de Adecco y la Fundación Estudiantes o los impulsados por 'Make a Team', Mario Bayarri recalcó que "son iniciativas muy positivas para este deporte".

Mientras que Virgili Delgado explicó: "Queríamos no hacer lo que ya había y hemos dado un paso más allá. Trabajamos sobre el aspecto de transferencia, que sean aplicables de forma directa a la empresa y por eso hemos hecho una investigación, que es la diferencia con los demás cursos".

PONENTES DE LUJO PARA LAS DOS JORNADAS DEL CURSO.

Estos cursos constan de dos jornadas donde se tratarán temas tan destacados como el de la psicología de la victoria, la gestión del estrés o el rol del líder. En Madrid se celebrarán el 27 y 28 de febrero, en Barcelona el 27 y 28 de marzo y en Valencia el 5 y 6 de junio.

Como ponentes destaca la presencia de Mark Mc Gregor, ex jugador profesional y ex seleccionador canadiense de hockey hielo, es un conocido por ser uno de los más prestigiosos oradores de la St. Galen Business School de Suiza y consultor de organizaciones como DHlL, VS, ESSO, Volvo...También destaca su cargo de responsable de formación y desarrollo de TEAM Markenting A.G., agencia de márketing deportivo de la 'Champions'.

Completan este grupo de ponentes Virgili Delgado, Director Área Creade, Juan Antonio San Epifanio 'Epi', ex jugador profesional y Empresario, Antonio Martín, ex jugador profesional y actual director sección baloncesto Real Madrid, Joan Creus, ex jugador profesional y actual segundo entrenador de la selección española. También participarán tres entrenadores ACB como Aíto García Reneses (DKV Joventut), Sergio Scariolo (Unicaja) y Ricard Casas (Pamesa Valencia).

Europa Press Comunicados Empresas