Acesur prevé crecer la mitad que 2007 e invertirá seis millones en una plataforma en Vilches (Jaén)

 

Acesur prevé crecer la mitad que 2007 e invertirá seis millones en una plataforma en Vilches (Jaén)

Actualizado 13/10/2008 15:40:14 CET

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa aceitera andaluza Acesur Grupo prevé un crecimiento de la facturación menor que en años anteriores, en concreto estiman un crecimiento que supone la mitad que el año anterior, en torno al 5% o 6%, según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa.

En este sentido, la compañía precisó que se invertirá en torno a seis millones de euros en la puesta en marcha de una nueva plataforma logística, que se ubicará en la planta que la empresa posee en Vilches (Jaén), donde la compañía elabora las once marcas que posee en el mercado, entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén y Coosol Premium.

Según indicó a Europa Press el director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Acesur Grupo, Álvaro Guillén, mientras en años anteriores el crecimiento venía siendo de entre un 10% y 15%, para este año prevén un aumento de facturación situado en torno al 5% o 6%

Respecto a las inversiones previstas para 2008, resaltó la creación de una nueva plataforma logística en Vilches "totalmente automatizada", con capacidad para 10.000 palets, la puesta en marcha de una planta de producción de envases PET de última generación con capacidad para un millón de litros diarios y la automatización de nuevas líneas de producción y adaptado a nuevos sistemas de etiquetado de garantía y respeto al medio ambiente.

En cuanto a las previsiones de campaña, estimó que la campaña de este año "va a ser buena y esperamos que se mantengan unos precios parecidos a los de este año, precios que permiten una estabilidad en la distribución y son accesibles para el consumidor".

Guillén consideró "importante" vigilar que "no se hagan locuras en el precio, como muchas veces ha ocurrido en la gran distribución con algunas marcas privadas, para atraer como gancho a los consumidores a las tiendas, ya que esto prostituye el mercado y a la larga va en perjuicio de todos".

También explicó que, "aunque ahora se empiezan a ver las consecuencias de una crisis que parece va a tener un alcance muy serio, el mercado exterior es un pilar estratégico para Acesur y por esta razón la marcha de los primeros seis meses de 2008 ha sido bastante buena para la compañía, con importantes crecimientos con respecto al mismo periodo del año anterior", una cifra que augura, a pesar de la actual situación de convulsión económica, "unas excelentes previsiones de cara al cierre del ejercicio".

Destacó además que el sector "ha evolucionado menos favorablemente que Acesur durante este primer semestre, lo que pone de manifiesto el gran potencial exterior de nuestros productos, especialmente con la marca 'La Española', que desde hace años es líder en muchos mercados".

EXPORTACIÓN Y BIOCOMBUSTIBLES COMO RETOS

Guillén resaltó que en los últimos años ha duplicado sus exportaciones, que aumentan a un ritmo superior al 10% de media anual, de manera que "nos consolidamos como la aceitera española que más crece en el exterior".

Asimismo recordó que en la actualidad, Acesur Grupo está presente, sobre todo con la marca 'La Española' y 'Coosur', en más de 70 países de los cinco continentes, "y es la principal empresa aceitera en más de 20 de ellos" y el objetivo es "consolidar los mercados exteriores en los que hemos ido introduciendo la marca Coosur, así como potenciar los países asiáticos". Si bien precisó que la exportación supone el 40 por ciento del total de la producción y el mercado nacional, un 60 por ciento

Tras considerar "prioritario" el impulso de las plantas biocombustibles, este portavoz explicó que la facturación alcanzada en el último ejercicio proveniente tanto de la cogeneración como de la gestión de residuos del olivar y de la producción de biomasa fue de 30 millones de euros.

A este respecto, destacaron iniciativas y proyectos que han sido desarrollados en los últimos meses, entre ellos, la puesta en marcha de una nueva planta de cogeneración para secado y gestión de residuos del olivar dentro de la planta de Puente del Obispo (Baeza) en Jaén, y la creación en 2008 de una planta de producción de biodiésel de segunda generación que maximiza el respeto al medioambiente y con capacidad superior a las 50.000 toneladas de combustible producido al año.

La empresa resaltó también como una prioridad la mejora de la eficiencia energética de las plantas de cogeneración al objeto de mejorar las emisiones contaminantes.

En ese sentido, apuntó que la compañía ha puesto en marcha un plan agresivo de inversiones en las áreas industriales relacionadas con el medio ambiente, de forma que Acesur Grupo "sigue invirtiendo fuertemente por la valorización de los residuos del olivar, la reducción de emisiones en el tratamiento de dichos residuos, la producción y aprovechamiento de biomasa vegetal procedente de los cultivos de olivar".

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