ACS, FCC y Acciona se alían para pujar por la ampliación del Canal de Panamá por 3.800 millones

Actualizado 14/11/2007 18:55:28 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

ACS, FCC y Acciona han decidido unirse en consorcio para pujar juntas por las obras de ampliación del Canal de Panamá, un proyecto presupuestado en su conjunto en unos 3.800 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El consorcio estará integrado por estas tres grandes constructoras cotizadas españolas, además de por la alemana Hochtief (a su vez participada por el grupo que preside Florentino Pérez) y la mexicana ICA. Todas las empresas tendrán la misma participación en el consorcio.

Sacyr Vallehermoso también participará en el proyecto y también lo hará a través de un consorcio que completan la italiana Impregilo, la holandesa Jan de Nul y la local Cusa.

La entidad del proyecto, una de las mayores obras mundiales de ingeniería civil, y la esperada competencia de empresas extranjeras han llevado a las grandes constructoras españolas a optar por concurrir en consorcio.

Estos dos grandes alianzas presentarán mañana jueves, día 15, al Gobierno de Panamá sus solicitudes de precalificación para poder participar en los concursos públicos en los que se contratarán las obras. La lista de empresas seleccionadas se hará pública en diciembre.

La participación de empresas españolas en las obras de ampliación del Canal de Panamá ha sido tratada en distintos encuentros entre los gobiernos de ambos países.

UNA DE LAS MAYORES OBRAS CIVILES.

La ampliación del Canal de Panamá supone la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta esta infraestructura.

En concreto, el contrato incluye la construcción de dos juegos de esclusas, uno en la parte del Atlántico y otro en la del Pacífico del canal, la excavación de los cauces de acceso a las nuevas esclusas y la profundización de los cauces de navegación.

El diseño y construcción de esta esclusas constituye el grueso del proyecto, unos 1.720 millones de euros, mientras que el resto corresponde a los movimientos de tierra y al dragado.

Con este proyecto, Panamá prevé elevar las aportaciones realiza la sociedad, mantener su competitividad, seguridad y eficiencia, y preparar la infraestructura para captar futuras demandas con niveles de servicio apropiados para cada se segmento de mercado.

El canal es la principal actividad económica de Panamá con lo que, según el proyecto, su ampliación "constituirá un paso fundamental para el continuo desarrollo del conglomerado de servicios de Panamá que aprovecha la posición geográfica del istmo, y que ha convertido al país en un centro mundial de enlace de comercio, transporte y logística".

Está previsto que la construcción de este tercer juego de esclusas del Canal conlleve entre siete u ocho años, y se espera que pueda comenzar a operar entre 2014 y 2015. Las obras de construcción del proyecto no deberán afectar al funcionamiento de la infraestructura actual del canal.

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