Economía/Empresas.- AENA dará un "impulso decidido" al proyecto 'aeropuertos verdes' dentro de su plan medioambiental

 

Economía/Empresas.- AENA dará un "impulso decidido" al proyecto 'aeropuertos verdes' dentro de su plan medioambiental

Avión Aterrizando
REUTERS
Actualizado 24/11/2010 19:59:52 CET

El ente pretende que un 1,5% de la energía consumida en 2012 proceda de fuentes renovables

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dará "un impulso decidido" al proyecto de 'aeropuertos verdes' dentro del plan medioambiental del ente, según explicó el director de Medio Ambiente del gestor aeroportuario, José Manuel Hesse Martín, quien habló de la existencia de "un proyecto muy ambicioso" hacia un "transporte aéreo sostenible".

Durante la presentación de este proyecto en el marco de la X edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), Hesse desgranó las claves de este plan con el que AENA pretende impulsar nuevas actuaciones para la reducción de las emisiones de CO2, el uso eficiente de los recursos naturales y el control y vigilancia del ruido.

"Los aeropuertos necesitan mejorar su aceptación frente a la sociedad", explicó Hesse, quien señaló que AENA ha creado un grupo para liderar estas actuaciones que priorizan el principio de sostenibilidad.

La plataforma buscará la tecnología más favorable para utilizar los recursos naturales con el menor nivel de emisiones contaminantes posible. Hesse explicó que en el caso de los aeropuertos, el 50% de estas emisiones se realizan por vehículos y transporte tanto dentro como hacia y desde al aeródromo, y el otro 50% por otras actividades de iluminación, climatización y procesos mecánicos.

Para intentar recortar emisiones se puede trabajar en varios ámbitos, por un lado a través de la implantación de proyectos propios de generación de energía, y por otro poniendo condiciones a las concesionarias de AENA para que cumplan ciertos requisitos.

Además, se puede "dar ejemplo" ante compañías aéreas y otros agentes del sector aéreo e influir de esta manera en la eficiencia energética.

'ATERRIZAJES VERDES'.

Los puntos donde AENA actuará serán principalmente, la implantación de 'aterrizajes verdes', maniobras de precisión (PRNAV), los 'aeropuertos verdes', el desarrollo e implantación de un sistema global de monitorización de ruido y sendas de vuelo, la utilización de vehículos eléctricos en un 100% impulsados por gas natural y la restricción progresiva de las aeronaves más ruidosas.

Las maniobras de aproximación conocidas como 'aterrizajes verdes' consisten en realizar un descenso continuo sin tramos horizontales y con un funcionamiento de motor que permite un recorte de un 25% en las emisiones de CO2 en cada operación, lo que permite un ahorro en el consumo de combustible de entre 100 y 150 kilogramos por operación.

Además, con esta actuación se pretende lograr una reducción de entre 4 y 6 decibelios en las poblaciones situadas bajo la trayectoria de aproximación de las aeronaves.

Con respecto a los 'aeropuertos verdes', Hesse explicó que se está tomando como punto de partida el aeropuerto de Lanzarote para la implantación de nuevas tecnologías y para la creación de un nuevo modelo que se irá aplicando al resto de aeropuertos de la red progresivamente y sin incidir en la operatividad de los mismos.

En cuanto al sistema global de monitorización del ruido, AENA explicó que actualmente se puede consultar la información sobre trayectoria de aeronaves y nivel de ruido en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, estando prevista su implantación para el próximo año en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga y Alicante.

UN 1,5% DE ENERGÍAS RENOVABLES EN 2012.

Por último, se impulsará la introducción progresiva de restricciones operativas a las aeronaves más ruidosas con el fin de que éstas dejen de operar en aeropuertos de AENA. Una prohibición, ya implantada en Barajas, que eliminará "eventos puntuales" de alta intensidad sonora producidos por este tipo de aeronaves.

El jefe de división de energías renovables y eficiencia energética de AENA, Ferrán Balcells Serra, señaló que el objetivo del gestor aeroportuario es lograr que un 1,5% de la energía consumida en 2012 proceda de fuentes renovables.

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