Las aerolíneas reclaman a AENA una "solución" ante la falta de competitividad por las altas tasas

 

Las aerolíneas reclaman a AENA una "solución" ante la falta de competitividad por las altas tasas

Actualizado 04/12/2009 21:09:14 CET

Las compañías valoran "muy positivamente" que AENA quiere reducir hasta 500 millones los costes de los controladores durante los próximos cuatro años

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de las compañías aéreas --ACETA, AECA, ACA y ALA-- reclamaron hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una "solución global", en la que se implique todo el sector, ante el problema de competitividad de que adolece el gestor aeroportuario y que afecta al turismo.

En un comunicado conjunto, denunciaron que las aerolíneas pagan en España la tasa de navegación aérea más alta de Europa, un 48% por encima de la media de los países miembros de Eurocontrol.

"Este hecho incuestionable supone un grave problema para las compañías aéreas, para el ente gestor aeroportuario y para el país en su conjunto, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de riqueza", subrayaron.

No obstante, desde el sector se considera que la solución pasa por ser "global", ya que tiene una "dimensión estructural", por lo que requiere de la "implicación" de todos los integrantes de la cadena de valor del transporte aéreo. "Si creemos en este sector, y por extensión en el turismo, recuperen competitividad", instaron al ente público.

En este sentido, recordaron que más de tres millones de pasajeros transitarán por los aeropuertos españoles durante el puente de la Constitución, por lo que confiaron en que se imponga "el sentido común y se respeten los derechos de los pasajeros" e impere "la indelegable potestad organizativa de AENA" para evitar retrasos a causa de una supuesta 'huelga de celo' por parte de los controladores.

"Ante este volumen de tráfico, los controladores amenazan con provocar retrasos en la programación de los vuelos recurriendo a lo que eufemísticamente denominan 'trabajo a reglamento', lo que en realidad de una 'huelga de celo' encubierta", denunciaron en el comunicado.

PONER FIN A LAS ALTAS TASAS.

Para las aerolíneas la causa principal de las elevadas tasas de navegación se deben a los costes laborales de los controladores, tal y como reconoce AENA, que ascienden a un promedio de 350.000 euros anuales, "muy por encima" de cualquier otro colectivo en España, y el triple que el coste medio de un controlador británico, francés, alemán o italiano al año. A esto se añade, que la productividad de los controladores en España se encuentra entre las más bajas de la UE (0,55%), según datos de Eurocontrol.

"Ha llegado el momento de poner fin a este estado de cosas por entender que no estamos ante un conflicto laboral entre AENA y los controladores, sino ante un problema que afecta a la competitividad del transporte aéreo en España y a la de nuestro país como destino turístico", señalan las aerolíneas, que comparten con el ente público la necesidad de acometer un cambio estructural.

Finalmente, valoraron "muy positivamente" el objetivo que se ha marcado AENA de reducir hasta 500 millones los costes de los controladores durante los próximos cuatro años para situar a la navegación aérea española en el promedio de productividad de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, países que, junto con España, suponen el 60% del tráfico aéreo europeo.

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