Economía/Empresas.- Afectados de Spanair piden el embargo de bienes de los miembros del consejo

Concentración De Spanair En Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2012 19:16:43 CET

Exigen a la Generalitat que indemnice a las "víctimas"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados de Operaciones de Spanair (ACOS) ha instado este martes a la Administración Concursal a "afectar al pago de las deudas, los bienes de los miembros del consejero de administración de Spanair, por su presunta responsabilidad" al estar la compañía "inmersa en causa de disolución previamente al cese de operaciones".

Según señala su comunicado, esta opción "está siendo considerada por la Administración Concursal a la espera del informe de Price, Waterhouse & Cooper" para que determine la concurrencia de la causa de disolución anterior al cese de operaciones".

Además, la asociación está instando a la misma Administración a que estudie si existe la posibilidad de reintegrar el aval bancario de 400.000 euros, que se niega a desbloquear el director General de Spanair, "a la masa activa una vez que la misma sea cobrada".

"En breve la Administración Concursal pondrá a disposición de ACOS las pólizas de seguro de responsabilidad civil exigidos por la Ley de Navegación Aérea" y los despachos de abogados con los que trabajan "estudiarán las posibilidades del cobro por esta vía de las obligaciones derivadas de la responsabilidad contractual de la compañía para con los titulares de los títulos de transporte", añade el escrito.

EXIGENCIAS A LA GENERALITAT.

Por otro lado, ACOS ha exigido a la Generalitat de Cataluña que asuma su responsabilidad e indemnice a todos los perjudicados ya que no existe un seguro obligatorio o aval bancario que cubra los casos de pago por adelantado.

Este hecho, contemplado en el artículo 211-7 del Código de Consumidores, "abre la vía de reclamación administrativa contra el garante del cumplimiento de la legalidad vigente, es decir La Generalitat de Cataluña".

Para la asociación que "una empresa con capital de todos haya dejado tirados a más de 4.000 trabajadores y 500.000 clientes" es algo que resulta "indignante".

Así, estima que es necesario que la Generalitat repare estos daños porque de no hacerlo exigirán la reparación ante los Tribunales "sin perjuicio de las responsabilidades políticas que procedan".

AYUDAS A LOS AFECTADOS.

Con la finalidad de ayudar a los afectados, ACOP ha indicado que "ya es posible hacer la comunicación de créditos en el concurso de acreedores" a través de un formulario que se colgará en la web de Spanair.

También es posible hacerlo a través de correo ordinario o correo electrónico siempre que se acompañe "de la documentación del crédito escaneada en soporte PDF".

Además, la asociación ha informado que la Star Alliance no sustituirá los puntos acumulados por los de otras compañías miembros pero sí llevará a cabo la sustitución por otra tarjeta de alguna aerolínea miembro de la alianza "manteniendo el estatus o categoría plata, oro, etc. de los titulares de las tarjetas", concluye el comunicado.

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