Economía/Empresas- Las agencias de viajes recurrirán "inmediatamente" ante la Audiencia Nacional la sanción del TDC

Actualizado 31/07/2006 21:12:41 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes recurrirán "inmediatamente" ante la Audiencia Nacional, una vez se reanude la actividad judicial, la sanción de 3,6 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia por diversas infracciones al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, en relación con la fijación de los cargos por emisión de billetes aéreos que cobran las líneas aéreas y las agencias de viajes. La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) insistió hoy en un comunicado en que "los hechos no se corresponden con la resolución".

Las agencias de viajes sancionadas constituyen la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE). Su presidente, Jesús Martínez Millán, indicó a Europa Press que "lo razonable es presentar el recurso correspondiente" a la sanción, que "no deja de ser una sorpresa".

La CAAVE está conformada por la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), la Asociación de Empresarios de Agencias de Viaje de la Costa del Sol (AEDAV), la Asociación Española de Turoperadores de Receptivo (AETOR), la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), las Agencias de Viajes Unidas Servicios de Asociación (AUSA) y la Unió Catalana d'Agències de Viatges Emisores (UCAVE).

El expediente del TDC se abrió en septiembre de 2004, tras recibir el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia de la Unión de Consumidores de España contra las citadas líneas aéreas y las asociaciones de agencias de viajes, por incumplir la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

En el marco de la misma sentencia, el TDC ha impuesto sanciones de 2,5 millones de euros repartidos entre Iberia, Air Europa y Spanair, habiendo confirmado las dos primeras que estudiarán la sanción.

Las aerolíneas han sido multadas con un total de 2,55 millones de euros --Iberia (2 millones de euros), Spanair (250.000 euros) y Air Europa (300.000 euros)-- mientras que las agencias de viajes tendrán que hacer frente a una multa de 3,59 millones de euros -- FEAAV (1,66 millones de euros), AEDAVE (1,47 millones) y AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, con 92.307 euros cada una. Las multas se han impuesto según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción.

Europa Press Comunicados Empresas