Las agencias de viajes tradicionales pierden el 20% de clientes en 3 años por las ventas por Internet

 

Las agencias de viajes tradicionales pierden el 20% de clientes en 3 años por las ventas por Internet

Actualizado 22/06/2006 16:24:51 CET

El 80% de los usuarios de Internet en España compran sus viajes a través de la Red, un 11% más que el año anterior

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes tradicionales han perdido un 20% de sus clientes en los últimos tres años por el aumento del número de compradores que deciden adquirir sus viajes a través de Internet, según se desprende del II Informe de hábitos de consumo de viajes de Lastminute.com que presentó hoy en Madrid su consejero delegado, Alfonso Castellano.

Mejores precios, mayor comodidad, una oferta más amplia y mayor rapidez son los motivos principales que hacen a los consumidores comprar sus viajes on_line y dejar a un lado la compra en agencias de viajes tradicionales. Aún así, sigue habiendo "barreras" como la desconfianza en la seguridad en el pago o la protección de datos.

El estudio tiene como base una encuesta a más de 8.000 personas --tanto compradores como no compradores a través de Internet-- y concluye que las agencias de viajes on line ofrecen "más garantías" a los compradores que otros proveedores de ofertas turísticas. Cerca de un 60% de los encuestados que se declararon compradores online aseguraron haber adquirido sus viajes a través de una agencia online, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior.

Antes de Internet, el 90,4% de los encuestados aseguraba comprar sus viajes en agencias de viajes, frente al 68,9% que en la actualidad lo realiza "ocasionalmente" y el 18,2%, "a menudo". Para este verano, el 86% de los compradores online contratarán o "probablemente contratarán" sus vacaciones desde la Red.

Entre los 'productos estrella' de Internet destacan las vacaciones. Un 80% de los usuarios de Internet en España compran sus viajes a través de la Red, un 11% más que el año anterior. Tan sólo el 18% adquiere algún producto de ocio o viajes por una vía diferente.

Con las compras en Internet aumenta la frecuencia de viajes por vacaciones aunque éstas sean más cortas, las salidas al extranjero y los viajes en avión, "elemento de consumo más dinámico". Las reserva de alojamientos y la compra de billetes de avión siguen siendo los productos más vendidos.

Asimismo, los paquetes vacacionales se abren un hueco entre las preferencias de los españoles y su consumo "se dispara", según señaló Castellano. Sin embargo, no se trata de los paquetes vacacionales cerrados que realiza un touroperador tradicional sino de aquellos "elaborados por el propio viajero".

CADA VEZ MÁS SERVICIOS

Las agencias de viajes on_line ofrecen cada vez más servicios a los usuarios de Internet. En este contexto, Lastminute.com ha empezado a comercializar billetes por Internet del puente aéreo Madrid-Barcelona de Iberia, convirtiéndose en la única agencia por Internet autorizada para vender este servicio.

El coste de los billetes es siempre el mismo y el usuario sólo debe indicar el trayecto que quiere realizar y si es o no de ida y vuelta. Con rellenar los simples datos personales se puede obtener el vuelo Madrid-Barcelona deseado.

Además los usuarios de lastminute.com pueden utilizar también la tarjeta Iberia Plus en sus transacciones para poder acumular las millas que este servicio ofrece. Los gastos de gestión para el puente aéreo son los mismos que para el resto de billetes que se comercializan a través de Internet.

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