Air Asia y Fly Asian Express crean una aerolínea de bajo coste de largo recorrido

Actualizado 05/01/2007 12:33:15 CET

KUALA LUMPUR, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas AirAsia y Fly Asian Express (FAX) han creado una filial de largo recorrido, que será comercializada bajo el nombre AirAsia X y para la que se comprarán 20 aviones, según anunció hoy en Kuala Lumpur el magnate de la aviación malasia Tony Fernandes, con intereses en ambas aerolíneas.

La nueva compañía comenzará a operar sus vuelos en julio y unirá Kuala Lumpur con varias ciudades de Europa, China y Asia, precisó Fernandes. El precio de los billetes con destino Londres se venderán a partir de 2,17 euros. "Las tarifas costarán un 50% menos que el precio del mercado sobre todos los destinos", agregó.

AirAsia X funcionará desde la terminal de las compañías aéreas de bajo coste del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y empezará a vender por Internet billetes hacia Londres desde el mes de febrero, señaló Fernandes, quien espera que la compañía transporte hasta 500.000 pasajeros durante su primer año de ejercicio.

La compañía resultante dará a conocer a finales de enero el constructor aeronáutico al que encargará los 20 aviones. Por otro lado, su intención es aliarse con otras compañías aéreas de bajo coste para crear una verdadera red de precios bajos, donde los nombres de la compañías británicas easyJet y Virgin circulan, aunque ya han desmentido que tengan intención de llevar a cabo esta iniciativa.

La aerolínea de bajo coste malasia AirAsia planea realizar al constructor aeronáutico europeo Airbus un pedido de 100 aviones de la familia A320, con un valor estimado de 6.700 millones de dólares (5.116 millones de euros) a precio de catálogo, informó el diario francés 'La Tribune'.

La aerolínea asiática cuenta actualmente con 50 aviones, 35 de ellos 737 de Boeing y 15 A320, siendo estos últimos los primeros que ha recibido de un pedido de 100 unidades realizado en los dos últimos años, cuyo objetivo es que la compañía opere con una flota compuesta íntegramente por aviones de Airbus, para ahorrar costes en mantenimiento y en la formación de tripulación.

El nuevo pedido de 100 A320 adicionales será anunciado oficialmente en las próximas semanas, indicaron a 'La Tribune' fuentes cercanas a la operación.

Europa Press Comunicados Empresas