Air Comet busca ser la competidora directa de Iberia en el largo radio "a medio plazo"

Actualizado 22/10/2007 12:57:27 CET

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 22 Oct. (del enviado especial de EUROPA PRESS Ramón Couso) -

El consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, aseguró que su compañía aspira a ser a medio plazo el principal competidor de Iberia en el mercado de los vuelos transatlánticos a pesar de que, admitió, la antigua aerolínea de bandera es la clara dominadora. Pascual destacó que el sector del largo radio, en el que se ha centrado su compañía, es el más lucrativo.

"Iberia es un cuasimolopolio" en el mercado de los vuelos transatlánticos, según Pascual, pero "Air Comet pretende ser la alternativa", aseguró durante la celebración del XVIII Congreso de l a Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (AEDAVE) que se celebra hasta mañana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En la situación actual de la compañía, indicó, el objetivo prioritario es consolidar los logros ya conseguidos mejorando frecuencias y ocupación en las rutas ya abiertas. En ese sentido, no consideran relevante si son o no competencia de Iberia en los destinos individuales, sino que las decisiones y políticas de la empresa pasan por rentabilizar los logros.

"En la ruta Madrid-Lima, con cinco vuelos semanales, tenemos un 45% de la cuota de mercado y en Bogotá con tres vuelos semanales tenemos el 18%", explicó, "pero nuestra política no se basa si somos o no competencia de Iberia, sino en si esos vuelos dan las frecuencias adecuadas y tienen la suficiente ocupación".

Esta política de consolidación estará vigente por lo menos hasta agosto de 2008, fecha en la que está prevista la incorporación de nuevos aparatos, tras recordar la adquisición de cuatro Airbus A380 por parte del grupo Marsans.

Otro de los grandes retos para Air Comet y para el sector en general será, según Pascual, el crecimiento del precio de combustible, un factor que supone "aproximadamente el 50% del coste (de la empresa), muy por encima del gasto en personal.

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de entrar en la puja por Iberia, Pascual aseguró que "en este momento" no están interesados en la propuesta de un grupo de inversores para participar en la compra Iberia que se ha publicado en los medios de comunicación. En cambio, subrayó que el hecho de que Air Comet posea los derechos de vuelo a muchos de los países de América hacen que, sea quien sea quien finalmente compre Iberia, los competidores de esa compañía seguramente se plantearán la posibilidad de adquirir Air Comet para mejorar su posición para competir. "Tenemos derechos de tráfico a 14 países de América", dijo.

EL BAJO COSTE FRACASARÁ SIEMPRE EN LARGA DISTANCIA

Pascual también subrayó el "fuerte impacto" que ha provocado la crisis de Air Madrid en el sector de los vuelos de largo radio. "Hemos perdido credibilidad y probablemente también lo han hecho las agencias de viajes. Esto nos afecta a todos porque las turbulencias siguen estando ahí, aunque se superarán", auguró el consejero delegado de Air Comet.

La competencia entre Iberia y Air Comet en el ámbito del largo radio parece, pues garantizada, según Pascual, ya que, según indicó, es un mercado en el que las compañías de bajo coste "tal como las conocemos" no podrían competir debido a las dificultades que tendrían que afrontar, entre las que citó la dificultad en la rotación de aviones, más complicada que en los vuelos cortos, o la exigencia por parte del cliente de que se preste un buen servicio fomentada por las horas que pasa el viajero en el avión.

Además, Estados Unidos, México y Argentina son los destinos más habituales, con unos vuelos que no suelen ser punto a punto, ya que el pasajero que vuela desde Madrid a Buenos Aires ni suele ser Madrid su punto de origen inicial ni suele ser Buenos Aires su destino final, lo que dificulta que las 'low cost', especializadas en el punto a punto, logren hacerse un hueco en el mercado. A pesar de todo, Pascual pronosticó más intentos de implantación de compañías de bajo coste para destinos de larga distancia, pero aseguró que todos fracasarán.

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