Alitalia baja un 0,72%, ante las dudas sobre la financiación del plan industrial de AirOne

Actualizado 05/07/2007 20:37:15 CET

ROMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Alitalia bajaron hoy un 0,72% hasta los 0,803 euros, ante las posibles dificultades de los bancos involucrados junto con la aerolínea AirOne, en el proceso de privatización de la compañía de bandera italiana, para financiar el plan industrial para Alitalia, que deberán presentar antes del 12 de julio al Ministerio de Economía italiano.

El diario 'Il Sole 24 Ore' señala hoy que los bancos que han mostrado su apoyo al consorcio de AirOne y Banca Intesa Sanpaolo --Monte Paschi di Siena, Lehman, Morgan Stanley y Nomura-- tienen "dificultades" para financiar la operación de compra de Alitalia propuesta por el presidente y propietario de AirOne, Carlo Toto, según señalaron al periódico fuentes financieras.

El plan industrial de este consorcio supondría que Toto no aportara dinero, sino AirOne y el contrato con Airbus para la compra de 40 A320 y las opciones sobre otros 50, que ha sido valorado como "muy ventajoso" ya que cada aparato habría sido adquirido a un precio seis millones de dólares (4,41 millones de euros) inferior que el precio de catálogo.

Por su parte, los bancos deberían desembolsar conjuntamente entre 1.500 millones de euros y 2.000 millones de euros --unos 800 millones en una primera fase--, junto con el dinero necesario para realizar posteriormente la OPA obligatoria y una primera inyección de liquidez a Alitalia de entre 200 millones de euros y 400 millones de euros.

Asimismo, las entidades financieras no aportarían la suma a través de préstamos, sino suscribiendo cuotas accionariales minoritarias en Ap Holding --compañía creada por Toto y que engloba a AirOne-- y a su vez en las compañías que dependen de ella. La estructura prevé además la creación, en una fase posterior, de al menos una nueva sociedad controlada por Ap Holding, que sería la que contara con todas las características para realizar la OPA.

Según fuentes financieras consultadas por el diario, los bancos no aprueban totalmente la organización de la oferta, teniendo además en cuenta que el empresario quiere al menos el 51% del poder de decisión y por tanto el control de la iniciativa, pese a que las cinco entidades serían quienes pondrían el dinero.

Pese a la "buena relación" entre Toto y los bancos, todavía no se ha formalizado nada concreto. No obstante, antes del próximo 12 de julio el consorcio deberá presentar una oferta de compra de hasta el 49,9% de la compañía de bandera italiana, participación actualmente en manos del Estado.

Según las fuentes financieras consultadas por el diario, los bancos consideran que la operación es "difícilmente" sostenible, teniendo en cuenta también el endeudamiento de Alitalia cercano a los 1.100 millones de euros, además de los 600 millones de euros de liquidez y la situación financiera neta de AirOne, de la que se convertirían indirectamente accionistas.

Las dudas se manifiestan también en la estructura, ya que a la cabeza estaría Ap Holding, que desde finales de 2006 cuenta con el 99,99% de AirOne, que además fue revalorizada de 55 millones de euros a 869 millones de euros.

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