Alitalia cae un 21% en la Bolsa de Milán tras varios días sin cotizar

Actualizado 09/04/2008 20:47:40 CET

La dirección de la aerolínea esperará hasta después de las elecciones generales en Italia para reunirse con los sindicatos

ROMA, 9 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Las acciones de Alitalia volvieron esta mañana a cotizar en la Bolsa de Milán tras ser suspendidas durante varios días como consecuencia de la ruptura de las negociaciones por parte de Air France-KLM en el marco del proceso de privatización de la aerolínea de bandera italiana. Al final de la jornada se confirmó una caída del título del 21% hasta los 0,395 euros por título.

La Bolsa de Milán permitió a las acciones de Alitalia una "única sesión de subasta", recogiendo las órdenes de compra y venta de los títulos de la aerolínea entre las 8.00 horas y las 17.30 horas pero no publicando su precio hasta el cierre de la sesión.

El consejo de administración de la aerolínea comunicó ayer que su continuidad empresarial todavía es posible pero sólo por un plazo "breve" de tiempo. A fecha de 31 de marzo, Alitalia tenía en caja 170 millones de euros, sin contar con los 69 millones del crédito que percibió el pasado 2 de abril.

Por su parte, el empresario y principal candidato a primer ministro de Italia para el centro-derecha, Silvio Berlusconi, insistió una vez más en la existencia de numerosos empresarios italianos que estarían dispuestos a presentar una oferta para comprar la compañía de bandera.

"En cuanto se cierre de modo negativo la negociación con Air France-KLM, habrá un consorcio de empresarios que darán un paso hacia adelante y presentarán una oferta después de tres o cuatro semanas", que es el tiempo que necesitarían para analizar la situación y proponer una alternativa, explicó el líder conservador.

El principal candidato a primer ministro para el centro-izquierda, Walter Veltroni, respondió a estas declaraciones asegurando que "durante sus cinco años" de Gobierno, el centro-derecha "quemó 2.500 millones de euros y no hizo nada" por salvar a Alitalia de la difícil situación económica en que se encuentra hoy en día.

Además, consideró que el caso Alitalia está demostrando, especialmente después de las declaraciones de Berlusconi, que "no se actúa en favor de los intereses del país sino por razones electorales", hasta el punto de que las "interferencias" políticas que han tenido lugar en los últimos días podrían causar la quiebra final de la compañía de bandera.

REUNIÓN ALITALIA-SINDICATOS EL 15 DE ABRIL.

Alitalia ha aplazado definitivamente la reunión con los sindicatos que estaba prevista para hoy hasta el próximo martes día 15, al día siguiente de la celebración de las elecciones generales. Entre tanto, los sindicatos se reunirán mañana por la mañana con el Gobierno italiano.

El consejo de administración de Air France-KLM aprobó este lunes la ruptura de las negociaciones para la adquisición de la compañía y devolvió la pelota al campo de Alitalia y sus sindicatos, que ahora deberán tomar una decisión sobre el futuro de la aerolínea.

Europa Press Comunicados Empresas