Economía/Empresas.- (Amp.) IAG entra en 'números rojos' en el primer trimestre tras perder 146 millones

IAG
CEDIDA
Actualizado 11/05/2012 11:59:39 CET

La huelga de pilotos de Iberia supuso un coste de 25 millones durante el periodo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer trimestre unas pérdidas después de impuestos de 146 millones de euros frente a ganancias de 33 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 3.919 millones de euros, lo que representa una mejora del 7,8% con respecto a los tres primeros meses de 2011, cuando ingresó 3.636 millones de euros.

En concreto, los ingresos por pasaje se situaron en los 3.290 millones de euros, un 9% más, mientras que la facturación del negocio de carga se estancó con un mínimo avance del 0,3%, hasta 291 millones de euros.

IAG achacó estos resultados al encarecimiento del queroseno, que se elevó casi un 25% en el trimestre, con más de 281 millones adicionales, y a la huelga de pilotos de Iberia, que supuso un coste de 25 millones durante este periodo.

El grupo aéreo registró unas pérdidas operativas de 212 millones de euros, lo que supone duplicar sus 'números rojos' con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando perdió 102 millones de euros.

La pérdida en las operaciones de Iberia para el trimestre fueron un 70% mayores que un año antes, pasando de unos 'números rojos' de 100 millones en los tres primeros meses de 2011 a pérdidas de 170 millones de euros en el mismo periodo de este año. Por su parte, la pérdida operativa de BA fue de 62 millones de libras (77 millones de euros), 12 veces más que hace un año, cuando perdió 5 millones de euros.

Según ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, el comportamiento de Iberia refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos, "que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía".

"En el caso de BA, a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos,

su rentabilidad se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible", ha agregado.

"BMIBABY NO FORMA PARTE DE NUESTROS PLANES".

Walsh ha dedicado parte de su 'conference call' desde Londres a explicar sus planes para el negocio de bmi, adquirido a Lufthansa a finales de abril, y consistente en tres líneas de negocio: bmi mainline, bmi regional y bmibaby.

"Gracias a esta adquisición, BA será capaz de gestionar con mayor efectividad su cartera de 'slots' en el aeropuerto de Heathrow y lanzará una nueva ruta a Seúl a finales de año", ha avanzado Walsh, tras felicitarse por la reciente venta de bmi regional al consorcio aeronáutico SAH.

Por su parte, sobre la filial bmibaby Walsh ha dicho que "no forma parte" de sus planes empresariales, por lo que ha asegurado que actualmente se están realizando consultas con su personal y representantes sindicales acerca del futuro de la compañía.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO.

IAG espera que el impacto negativo en el resultado operativo derivado de la adquisición de bmi se sitúe entorno a 240 millones de euros. Este resultado incluye costes de restructuración no

recurrentes de aproximadamente 90 millones de euros.

Walsh ha señalado que el "entorno macroeconómico de España y del resto de la zona euro se ha deteriorado en el primer trimestre del año", lo cual se ha reflejado en el empeoramiento del negocio desde el 'hub' de Madrid.

Para hacer frente a ello, el consejero delegado de IAG ha afirmado que el 'holding' centra sus esfuerzos "en la maximización de la eficiencia, gracias a iniciativas como el lanzamiento de Iberia

Express", según ha explicado el responsable del 'holding', para quien los conflictos sindicales "ya se dan por concluidos".

Durante el periodo, IAG ha conseguido reducir su deuda neta un 1,7%, pasando de 1.148 millones de euros a 1.129 millones de euros.

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