(Ampl.) Aena tiene media docena de inversores interesados en tomar un 21% como socios de referencia

Aena
CEDIDA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:31


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aena cuenta con "seis o siete" inversores institucionales, "internacionales y españoles", que han "manifestado interés" en tomar parte del 21% del capital social del operador de aeropuertos que el Gobierno colocará entre accionistas de referencia, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

"Teníamos un listado largo de quince inversores con los que habíamos contactado, de los que unos seis o siete han manifestado interés", apuntó Catalá, tras presidir la firma de un acuerdo de colaboración entre la patronal de grandes constructoras Seopan y su homóloga surcoreana ICAK.

El 'número dos' de Fomento recordó que estos inversores interesados deberán presentar sus ofertas el próximo 8 de octubre, fecha en la que se adjudicará el 21% de Aena entre tres socios de referencia.

Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que entre los inversores internacionales que han seguido con atención el proceso se encontrarían los fondos KKR, CVC y Macquaire.

Catalá indicó que, en paralelo, el Ejecutivo trabaja en la segunda parte de la privatización parcial de Aena, en la redacción del folleto de la Oferta Pública de Veta (OPV) de acciones con la que prevé sacar a Bolsa el grupo de aeropuertos en los primeros días de noviembre colocando otro 28% de su capital entre inversores particulares e institucionales.

"El proceso de Aena va bien, se van cumpliendo fases y nuestros asesores nos dicen que hay mucho interés entre los inversores", manifestó el secretario de Estado.

En virtud del proceso de privatización, Fomento prevé colocar un 49% del capital de Aena, mientras que el Estado conservará el control con el 51% restante.

De este 49%, un 21% se repartirá el próximo 8 de octubre entre tres inversores de referencia y el 28% restante cotizará en Bolsa.

La venta de este 49% de Aena, además de constituir el mayor proceso de privatización de los últimos años, supone una de las principales salidas a Bolsa de este año, que tendrá lugar después de las protagonizadas por varias socimis (Lar España Real Estate, Hispania, Merlín Properties y Axia Real Estate), eDreams y Applus.

MENOS DEUDA, MÁS EBITDA.

En vísperas de cerrar este proceso, ha transcendido que el operador aeroportuario prevé recortar en un 27% su deuda en el horizonte de 2017, hasta situarla en el entorno de los 8.780 millones de euros.

Según la documentación que la compañía remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que este organismo se pronunciara sobre su política tarifaria, Aena también espera que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) supere ligeramente la cota de los 2.000 millones en 2017, lo que arroja un incremento del 31,8% respecto al cierre de 2013.

En cuanto al tráfico, estima un aumento para el conjunto de la red en 2014 del 2,6%, hasta 192,2 millones de viajeros transportados, sustentado en el comportamiento de la demanda internacional, con un crecimiento del 3,9%, dado que el tráfico nacional seguiría todavía en tasas negativas este ejercicio.

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