Economía/Empresas.- (Ampl.) Amper duplicará sus ventas en 2013, hasta 520 millones, y multiplicará por cuatro su Ebitda

Actualizado 29/11/2010 14:15:02 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amper prevé duplicar sus ventas en 2013, con una cifra de negocio de entre 490 y 520 millones de euros, y multiplicar por cuatro su beneficio bruto de explotación (Ebitda), con entre 36 y 42 millones, gracias al crecimiento internacional y a la mejora progresiva de márgenes.

En concreto, el grupo tecnológico prevé obtener unas ventas de entre 490 y 520 millones de euros en 2013, frente a los 260 millones de euros estimados para este año, mientras que el Ebitda se situará entre 36 y 42 millones de euros, frente a los 10 millones previstos para el actual ejercicio.

El consejero delegado de la compañía, Alfredo Redondo, explicó en una presentación de su plan estratégico 2011-2013 que Amper prevé crecimiento de dos dígitos en América Latina y crecer además en exportaciones en los segmentos de Defensa, Seguridad y Acceso.

La compañía, que adquirió el pasado mes de julio una participación mayoritaria en la norteamericana eLandia, indicó que esta operación y su integración con la filial brasileña de Amper, Medidata, abre "una excelente oportunidad de crecimiento" en catorce países y acceso a una base de más de 3.000 clientes industriales y 16 operadoras de telecomunicaciones.

"Las condiciones del acuerdo han sido muy satisfactorias para ambas compañías, ha supuesto un limitado desembolso de caja para Amper, con un riesgo controlado, y, además, con este proyecto se lograrán importantes sinergias", añadió Redondo.

Con respecto a los objetivos de crecimiento de cara al futuro, la compañía adoptará un nuevo modelo operativo para garantizar el crecimiento y la rentabilidad en todos sus negocios.

El presidente de la compañía, Jaime Espinosa, explicó que la actual situación de los mercados ha provocado una desaceleración de la actividad y una caída de ventas y márgenes e indicó que para enfrentarse a estos desafíos la compañía propone este plan nuevo plan estratégico que pretende además recuperar la rentabilidad que experimentaba hasta 2009.

INCREMENTAR EL PESO INTERNACIONAL

El consejero delegado del grupo enumeró los principales ejes de este nuevo modelo basado en la internacionalización, la eficiencia y la innovación. En concreto, la compañía pretende incrementar el peso del negocio internacional, que pasará a representar un 35% de las ventas a más de un 70% en 2013, con una tasa anual de crecimiento de dos dígitos.

Así, el grupo, que pretende expandir su negocio de la mano de socios estratégicos hacía otros mercados emergentes de Europa del Este, Oriente Medio e India, y "compensará la estabilización" de las actividades en España, cuyo peso en las ventas totales de la compañía se estima en un 25% para 2013, frente al 55% de América Latina.

Redondo indicó que esta expansión internacional no se llevará a cabo "necesariamente" a través de compras sino, por ejemplo, a través de alianzas. "Nos movemos en un mundo de alianzas y el modelo clásico de compras cada vez es más complicado", añadió.

AJUSTE DE COSTES LABORALES

Centrándose en la situación de la economía en España, Redondo reconoció que la congelación presupuestaria, los recortes de la inversión de algunos clientes y una fuerte presión competitiva han afectado a la compañía, que para "pasar la tormenta de la mejor manera posible" y volver a la rentabilidad llevará a cabo ajustes "cuantitativos y cualitativos" de sus recursos, integrará unidades ahorrando costes y se centrará en procesos de innovación con productos propios.

Redondo señaló que dentro del control de costes que la compañía plantea se incluirá un ajuste laboral que, si bien no quiso cuantificar hasta que el plan se concrete y se hable con los agentes sociales, se quiere realizar lo antes posible, con la mayor dotación para este año.

Además, de este recorte laboral, que se unirá a los ajustes que la compañía llevó a cabo en 2009 para hacer frente a la crisis, se efectuarán otros recortes de costes operativos.

En cuanto a la relación con los accionistas de la compañía, Espinosa señaló que "se sienten muy cómodos" con los actuales accionistas aunque no cerró la puerta a ninguna "posibilidad" como la búsqueda de socios internacionales.

"Ahora estamos centrados en este plan estratégico, aunque no descartamos ninguna posibilidad siempre que se cree valor para los accionistas del grupo", precisó el presidente de Amper.

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