Economía/Empresas.- (Ampl.) El beneficio de Telefónica sube un 0,7% hasta junio pero crece un 10,7% sin plusvalías

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 11:37

La compañía confirma las previsiones para 2009 y el objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica aumentó su beneficio neto un 0,7% en el primer semestre de 2009, hasta los 3.619 millones de euros, informó hoy el operador en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisó que sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas en el segundo trimestre de 2008 tras la venta de Airwave y Sogecable, el beneficio neto de la compañía en el período crece un 10,7%. En concreto, el operador recogió plusvalías por la venta de Airware y de la participación en Sogecable de 114 millones y de 143 millones de euros, respectivamente.

La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de de 27.588 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2% menos con respecto a la cifra del mismo periodo de 2008, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 10.939 millones, un 1,7% menos, debido al impacto negativo de los tipos de cambio y a las plusvalías registradas en 2008.

El importe neto de la cifra de negocios en términos orgánicos, asumiendo tipos de cambio constantes e incluyendo la consolidación de Teleming en los primeros tres meses de 1008 así como sin tener en cuenta las plusvalías, subió un 1,4%, impulsado fundamentalmente por los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que se consolida como motor de crecimiento del operador.

En España, el importe neto de la cifra de negocios en el primer semestre del año fue de 9.757 millones de euros, lo que supuso un descenso del 6,3% en términos comparables, mientras que el Oibda se situó en los 4.838 millones de euros, un 6,9% menos. El operador explicó que estas cifras reflejan "una continuidad" en la tendencia de los tres primeros meses del año a consecuencia de la ralentización del mercado, la alta intensidad competitiva y el menor consumo de los servicios de voz.

Por su parte, en el resto de Europa Telefónica registró unos ingresos de 6.571 millones de euros, una caída del 6,2% y un Oibda de 1.879 millones de euros, un 7,6% menos. En términos orgánicos, los ingresos y el Oibda se incrementaron un 2,2% y un 6,2%, respectivamente, registrando un "sólido" comportamiento, manteniendo su "posicionamiento competitivo" e incrementando caja.

SÓLIDOS RESULTADOS EN LATINOAMÉRICA

En cuanto a los resultados en Telefónica Latinoamérica, donde el operador ha apostado por "capturar el crecimiento" del negocio móvil, y "avanzar en la transformación" del negocio móvil, los ingresos de la compañía se incrementaron un 4,2%, hasta los 10.968 millones de euros, mientras que el Oibda mejoró un 11,5%, hasta las 4.271 millones de euros.

De esta forma, Telefónica Latinoamérica se reafirma como motor de crecimiento del grupo con aportaciones a los resultados consolidados del 39,8% en el caso de los ingresos y del 39% con respecto al Oibda, mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y Europa se sitúan en torno a un 35% y un 24%, respectivamente.

La compañía explicó que a finales de junio de 2009 Telefónica Latinoamérica gestionaba 160,8 millones de accesos en la región, con un incremento interanual del 8,7%, apoyado en el sostenido crecimiento en los negocios de telefonía móvil, banda ancha y televisión de pago.

En su conjunto, el grupo incrementó un 7,6% el número de accesos totales respecto a junio de 2008, hasta alcanzar cerca de 264 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+9,9%),la banda ancha (+14,1%) y la televisión de pago (+19,4%).

"INTENSA" ACTIVIDAD DE FINANCIACIÓN Y OBJETIVOS 2009

La compañía destacó la "intensa actividad" de financiación de Telefónica en la primera mitad del año por aproximadamente 10.500 millones de euros mediante la refinanciación de los vencimientos de deuda en 2009 y la pre-financiación de parte de los vencimientos de 2010 y 2011. "Con estas operaciones la posición de caja se sitúa muy por encima de los vencimientos de deuda para el 2009", apuntó la firma.

Además, la compañía confirmó todos los objetivos financieros previstos para 2009 así como su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción. En concreto, entre los objetivos marcados por Telefónica está el de aumentar el flujo de caja operativo en un rango de entre el 8% y el 11% y el Oibda entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones, durante el ejercicio 2009.

El flujo de caja libre generado a junio de 2009 asciende a 3.563 millones de euros, de los cuales 488 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 2.277 millones de euros al reparto del dividendo y 422 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el grupo, principalmente derivados de programas de reducción de plantilla.

En cuanto a la deuda financiera neta, ésta se sitúo en los 44.055 millones de euros a cierre de junio de 2009, frente a los 42.733 millones de euros de finales del ejercicio 2008, con un ratio de deuda financiera neta sobre Oibda de 2 veces a junio del año en curso.