Economía/Empresas.- (Ampl.) Boeing gana un 21% más en 2011, hasta 3.100 millones

Boeing
BOEING
Actualizado 25/01/2012 18:51:54 CET

Su cartera de pedidos alcanza los 274.000 millones

CHICAGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Boeing registró en 2011 unos beneficios de 4.018 millones de dólares (3.100 millones de euros), un 21% más que en el ejercicio anterior, anunció este miércoles el constructor aeronáutico estadounidense.

La cifra de negocio anual alcanzó los 68.735 millones de dólares (53.014 millones de euros), lo que representa un aumento del 7% con respecto al ejercicio 2010, cuando ingresó 64.306 millones de dólares (49.607 millones de euros), gracias al impulso de la demanda de su división comercial, que creció un 31%.

La cartera de pedidos de Boeing cerró 2011 con 356.000 millones de dólares (274.320 millones de euros), incluyendo pedidos por valor de 103.000 millones de dólares (79.368 millones de euros) durante el ejercicio.

Durante 2011, el constructor ha recibido pedidos para 3.711 aviones comerciales pendientes, por un valor de 296.000 millones de dólares (más de 228.000 millones de euros), en un ejercicio en el que entregó 477 aviones, y logró encargos para 200 unidades del 777.

El grupo registró en el cuarto trimestre de 2011 un beneficio de 1.393 millones de dólares (1.075 millones de euros), un 19,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y sus ingresos alcanzaron los 19.555 millones de dólares (15.094 millones de euros), un 18,1% más.

El presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, destacó que el fuerte rendimiento operativo del cuarto trimestre del año, el aumento de los ingresos, la buena marcha de la cartera de pedidos y el incremento del flujo de caja han permitido coronar un año de "avances sustanciales" para la compañía.

Durante 2011, Boeing ha logrado la certificación y entrega de los primeros 787 y 747-8, la adjudicación del concurso de los 'tanqueros' en EE.UU. y el lanzamiento del nuevo 737 MAX, entre otros hitos.

"Comenzamos 2012 con un impulso renovado y probadas estrategias de negocio y de producto. La cifra récord de la cartera de pedidos y nuestro foco en mejorar la productividad nos dejan bien posicionados para conseguir crecimiento y aumentar nuestra competitividad, a pesar de los recortes de gasto en Defensa en EE.UU. y el aumento del gasto por pensiones", aseguró.

PRIORIDADES.

La prioridad del grupo, según McNerney, es mantener el aumento del ritmo de producción de los aviones comerciales y expandirse aún más la posición de Boeing en sus divisiones de Defensa, Espacio y Seguridad. Para ello, buscará "crecer agresivamente en sus mercados principales, en los adyacentes y en mercados internacionales", explicó.

La división comercial de Boeing registró un aumento del 31% de sus ingresos en el cuatro trimestre, hasta los 10.700 millones de dólares (8.245 millones de euros), gracias al incremento del volumen de entregas y a la mejora de la combinación de modelos. Al cierre del ejercicio, la compañía tenía más de 1.000 pedidos y compromisos del modelo 737 MAX, incluidos 150 pedidos en firme de Southwest Airlines, cliente de lanzamiento.

La división de Defensa y Espacio registró en el cuarto trimestre un aumento de los ingresos del 4%, hasta 8.500 millones de dólares (6.548 millones de euros) por un mejor volumen de negocio en división de aviones militares y servicios, manteniéndose estables en el conjunto del ejercicio. La cartera de pedidos asciende a 60.000 millones de dólares (46.233 millones de euros).

PREVÉ ENTREGAR HASTA 600 AVIONES EN 2012.

Con respecto a las previsiones, Boeing espera registrar en 2012 un aumento del 7% del beneficio por acción ajustado, aunque compensado por el incremento del gasto por pensiones y otras partidas, situado entre 78.000 y 80.000 millones de dólares (60.115 y 61.657 millones de euros) y unos beneficios por acción de entre 4,05 y 4,25 dólares por acción.

Boeing prevé entregar entre 585 y 600 aviones comerciales en 2012, estando ya vendida toda la producción del ejercicio, cifra incluye entre 70 y 85 aviones de las primeras entregas del 787 y 747-8, que en el primer caso representan aproximadamente la mitad.

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