(Ampl. 2) FCC logra un contrato en Arabia por 6.070 millones, el mayor de la historia en el exterior

FCC firma contrato del metro de Riad
FCC
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 15:04

La italiana Impregilo y la estadounidense Bechtel se hacen con los otros dos lotes del proyecto


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de tres líneas del nuevo Metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto de 6.070 millones de euros que constituye el mayor de la historia de la construcción en el que ha participado una firma española, según informó la compañía.

El grupo controlado por Esther Koplowitz lidera el consorcio adjudicatario de esta obra, que completan la coreana Samsung, las francesas Alstom y Setec, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la también española Typsa.

El contrato corresponde a uno de los lotes (el tercero) en que la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA) ha dividido la construcción de la red de metro de la ciudad, el más grande del mundo actualmente en proyecto, dado que contará con seis líneas y 176 kilómetros de longitud y un presupuesto total de unos 16.300 millones de euros.

El proyecto logrado por FCC, por el que pujaron 37 consorcios, consiste en la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro, además de sus 25 estaciones. Ello requerirá 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de superficie.

El plazo de ejecución de las estas líneas de suburbano será de cinco años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas, según estima FCC.

Los otros dos lotes en que se ha estructurado el 'macroproyecto' han sido adjudicados a los consorcios de empresas liderados por la italiana Impregilo y la estadounidense Bechtel, respectivamente.

IMPREGILO Y BECHTEL, OTROS ADJUDICATARIOS.

En concreto, el grupo con sello italiano se encargará de la construcción de una línea de la nueva red de metro de Riad (40,7 kilómetros), por importe de unos 3.930 millones de euros, según informa la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA).

Este consorcio integra a la firma española de ingeniería IDOM y se completa con Ansaldo, como fabricante de los trenes, la firma india Larsen & Toubro, la local Nesma & Partners Contracting, la británica Hyder Consulting y la estadounidense Worley Parsons.

De su lado, el consorcio de Bechtel se ha hecho con el lote de mayor importe (unos 7.000 millones de euros), que corresponde a la construcción de dos líneas (unos 63,3 kilómetros). De este grupo forman también parte Siemens como proveedor del material rodante, la francesa Vinci y las locales Almabani General Contractors y Consolidated Contractors Company.

En conjunto, la construcción de toda la red de metro de Riad requerirá 60.000 toneladas de acero, una cantidad equivalente a multiplicar por 80 el empleado para levantar la Torre Eiffel, además de 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón y más de 30.000 trabajadores.

La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA) indica que los trabajo de diseño del proyecto arrancarán "de inmediato" con el fin de que los trabajos de construcción arranquen 2014. Este organismo árabe destaca que el proyecto constituirá un "motor de empleo y desarrollo económico" de la región.

FCC REFUERZA SU INTERNACIONALIZACIÓN.

En el caso de FCC, con la consecución de este contrato, da un paso más en su internacionalización y refuerza su presencia en Arabia, donde ya trabaja desde hace dos años. De hecho, actualmente, a través de su filial Aqualia, optimiza la red de abastecimiento de agua de Riad.

De igual forma, la obra constituye un impulso a su expansión por Oriente Medio y amplía la ya dilatada experiencia de la compañía en la construcción de sistemas de transporte suburbano. En la actualidad, trabaja en la construcción del metro de Panamá y en la ampliación del de Toronto.

Para el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, la adjudicación "acredita la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y de FCC".

"El metro de Riad es un proyecto que encaja en la nueva estrategia internacional del grupo en su área de construcción, centrada en infraestructuras y países en los que la empresa puede poner mejor en valor sus capacidades", subrayó Béjar en un comunicado.

Riad contempla la construcción del suburbano como una oportunidad de transformar la ciudad, al considerar que la nueva infraestructura de transporte reducirá la congestión del tráfico, reforzará e impulsará la economía del país y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad, con 5,7 millones de habitantes, contabiliza 7,4 millones de desplazamientos diarios, de los que sólo el 2% se realizan en transporte público.