(Ampl) Ferrovial debe ejecutar en plazo su inversión de 6.270 millones en aeropuertos británicos

Actualizado 11/03/2008 13:24:48 CET

El grupo recibirá bonificaciones si reduce las colas en los aeropuertos, según el nuevo sistema tarifario para BAA

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial deberá ejecutar en los plazos establecidos el grueso de la inversión de 4.800 millones de libras (unos 6.270 millones de euros) prevista en los aeropuertos británicos de su filial BAA en los próximos cinco años, dado que de lo contrario podría enfrentarse a penalizaciones.

Así lo indica del regulador de aviación británico, la Civil Aviation Authority (CAA), en el nuevo sistema de tarifas anunciado hoy para los aeropuertos regulados de BAA en los próximos cinco años, tras autorizar al grupo a elevar un 23,5% las tasas de Heathrow y un 21% las de Gatwick el próximo 1 de abril.

Las autoridades británicas atribuyen esta medida a la "importancia" de que el aumento de las tarifas siga redundando en mejoras en los servicios y las instalaciones, y de que las aerolíneas y los viajeros reciban el servicio aeroportuario por el que pagan.

El sistema de seguimiento de la inversión fijado afectará al 60% de la inversión prevista en Heathrow y Gatwick y, en caso de retrasos máximos, las penalizaciones serán equivalentes a un 5% y un 4% de los ingresos totales de cada uno de estos aeródromos en todo el quinquenio.

CAA también establece un sistema de penalizaciones y primas sujetas a la mejora del servicio y la calidad en los aeropuertos. Con este parámetro, el regulador trata de garantizar que las colas de los pasajeros en los controles de los aeropuertos tengan una duración de menos de 5 minutos durante el 95% del día.

En caso de no se cumpla este estándar, la multa será del 7% de los ingresos con un máximo de 63 millones de libras en el caso de Heathrow y de 17 millones en Gatwick para este año. Si se mejora el ratio tendrá un bonus del 2,25% de dichos ingresos (máximo de 20 millones de libras en Heathrow y de 5 millones en Gatwick).

El nuevo sistema de tarifas de BAA para el próximo lustro garantiza además una revisión anual equivalente a la inflación más un 7,5% en el caso de Heathrow y del 2% en Gatwick.

La revisión tarifaria anunciada hoy es finalmente superior a la propuesta por la CAA el pasado mes de noviembre (del 15,6% en Heathrow y del 8,2% en Gatwick). CAA explica el alza en las inversiones ejecutadas en los aeródromos y los costes en materia de seguridad asumidos para reducir las colas de los pasajeros y satisfacer los requisitos del Departamento de Transporte.

El regulador apunta que este aumento de tasas aeroportuarias viene a cubrir la "modernización" que están experimentando estos dos aeropuertos, en dotaciones y en servicios "en beneficio directo para el pasajero", entre las que destaca la nueva terminal T-5 de Heathrow que se inaugurará el próximo 27 de marzo.

REFINANCIACION ANTES DEL VERANO.

Tras conocer el nuevo marco tarifario, BAA ratificó su intención de invertir los referidos 4.800 millones de libras (unos 6.270 millones de euros) para la "transformación" de los aeropuertos británicos en los próximos cinco años.

El grupo presidido por Rafael del Pino confirmó además sus planes de abordar la refinanciación de la deuda de unos 9.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros), que confía en cerrar "a finales del segundo trimestre del año".

Según avanzó en un comunicado, BAA trabaja en una financiación basada en bonos y créditos bancarios a través de una estructura titulizada que cuente con un 'investment grade' (grupo de calificaciones crediticias que implica bajo riesgo de impago) "con el fin de aumentar las posibilidad de completar la refinanciación en las complicadas situaciones del mercado".

Todo ello, pese a estimar que la revisión de tarifas no reconoce "suficientemente la magnitud de los desafíos a los que BAA tendrá que hacer frente", como son las "dificultades de desarrollar proyectos de infraestructuras de las dimensiones que requieren los aeropuertos, los costes de los aumentos de la seguridad en los aeródromos y el impacto de las turbulencias de los mercados crediticios".

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