(Ampl.) Ferrovial inicia la venta de una participación minoritaria de BAA, que podría rondar el 10%

Actualizado 22/10/2010 11:19:48 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha iniciado el proceso para la eventual venta de una participación minoritaria del capital de BAA, que inicialmente podría rondar el 10%, informó el grupo de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Ferrovial está considerando transmitir el 10% del capital de FGP Topco, sociedad cabecera de BAA. Actualmente, Ferrovial posee indirectamente el 55,87% de BAA, mientras que el resto de capital se distribuye entre Britannia Airport Partners (26,48%) y GIC (17,65%).

Ferrovial aseguró que se mantendrá como socio estratégico y accionista principal de BAA, sociedad gestora de los aeropuertos de Heathrow y Stansted en Londres, de los de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen en Escocia, y del de Southampton, en el Sureste de Inglaterra.

La compañía pretende destinar los fondos resultantes de la operación a nuevos proyectos de infraestructuras y servicios y a la amortización anticipada de la deuda corporativa, como ha venido haciendo con las desinversiones acometidas en los últimos meses.

"Hemos tomado la decisión de acudir al mercado para la venta de una participación minoritaria del capital de BAA, si bien la finalización de la transacción dependerá del valor de las ofertas recibidas", ha asegurado el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás.

Este proceso se enmarca en la estrategia de Ferrovial de poner en valor sus activos, aprovechando la solidez financiera alcanzada en la estructura de capital de BAA y la mejora en sus parámetros operativos y resultados financieros.

"Heathrow es uno de los mejores activos de infraestructuras en el mundo, como lo ha demostrado su comportamiento durante las actuales circunstancias económicas. En cualquier caso, queremos subrayar nuestro compromiso con BAA como inversor estratégico a largo plazo", ha añadido Meirás.

BAA, adquirida por un consorcio integrado por Ferrovial en 2006, tiene un programa de inversiones de aproximadamente 1.000 millones de libras esterlinas al año.

Se estima que cada año atiende un millón de vuelos, alrededor de 110 millones de pasajeros utilizan sus instalaciones, presta servicio a 240 aerolíneas y dispone de 80.000 metros cuadrados de uso comercial.

Los títulos de Ferrovial subían un 3,54% a las 9.14 horas y se intercambiaban a un precio de 8,14 euros, tras anunciar la eventual venta.

Europa Press Comunicados Empresas