Economía/Empresas.- (Ampl.) Fomento negocia con Abertis bonificar al 50% el peaje de camiones en la autopista AP-4

 

Economía/Empresas.- (Ampl.) Fomento negocia con Abertis bonificar al 50% el peaje de camiones en la autopista AP-4

Punto De La N-IV
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS
Actualizado 05/07/2015 2:20:09 CET

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado de que su Departamento negocia con Abertis un plan para bonificar al 50% el precio del peaje para tráfico de camiones por la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, y habilitar conexiones para las entradas y salidas de este tipo de vehículos.

Con esta medida, Fomento pretende reducir el tráfico pesado en la carretera nacional N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad.

En paralelo, la ministra de Fomento ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 incluirán una "cuantía económica" para comenzar las obras para transformar en autovía la citada carretera N-IV.

Se trata de un proyecto cuyo origen se remonta a 2006 y que constituye una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir. "Vamos a iniciar el proceso de licitación del desdoble", ha anunciado Pastor en su visita a Sevilla.

La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, salta a debate público cíclicamente a cuenta de su saturación y siniestralidad. El coste global de este proyecto rondaría los 65 millones de euros.

DESDE HACE YA OCHO AÑOS.

En 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones.

El proyecto, sin embargo, se desvaneció por la crisis económica. De hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplaron importe alguno para esta iniciativa.

En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, que gestiona Abertis, se han incremento hasta los 7,25 euros por trayecto completo si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados.

El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

Con este escenario, distintas voces reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies