Economía/Empresas.-(Ampl.) Meliá Hotels apuesta por el 'renting' tecnológico para preservar al máximo su liquidez

Director Financiero De Meliá Hotels Y El Presidente De Econocom
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 20:55:29 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International ha apostado por el sistema de 'renting' de soluciones hoteleras de Econocom con el objetivo de preservar al máximo su liquidez y de posicionarse frente a la competencia, según ha señalado el director financiero del grupo, Stéphane Baos Martín.

El arrendamiento tecnológico ha permitido que la cadena hotelera haya dejado de invertir cerca de seis millones de euros, con el 4% o el 5% de intereses correspondientes, en los televisores y mini-bares que ha adquirido. "Así no hemos hecho ninguna inversión a cambio de una renta mensual".

Como ha explicado el presidente de Econocom, Ángel Benguigui, "este contrato de 'renting' operativo hace que la operación no aparezca en el balance de la compañía, ni en el activo ni en el pasivo, y en la cuenta lo explotación lo hace como gasto de alquiler".

Con unas inversiones muy controladas y medidas, la cadena hotelera se ha decantado por esta solución porque les permite no realizar un desembolso de capital fuerte y tener un control "absoluto" sobre los productos adquiridos. "Hay que invertir con cabeza pero en algo que vaya a ser rentable", ha defendido el director financiero de Meliá.

A través de este sistema, la hotelera ha conseguido sacar de su balance la parte del inmovilizado, el desembolso inicial, pasándolo por 'renting' operativo, "por lo que es más asequible que hacer la inversión inicial" y además, "no aparece como deuda neta".

Incorporando esta herramienta en las televisiones de todas las marcas que posee el grupo en España en función de sus estándares, Baos ha reiterado que el concepto de arrendamiento es muy efectivo sobre todo en los productos tecnológicos 'perecederos', "aquellos que hay renovar cada pocos años por los continuos avances".

"De momento hemos apostado por este proyecto a nivel nacional aunque lo que queremos es exportar esta idea al resto de establecimientos que posee Meliá Hotels International y si es posible que se lleve a cabo en el hotel de Londres", ha subrayado.

Los precios, que son negociados entre ambas compañías, se llevan a cabo en los establecimientos en régimen de propiedad o de alquiler y no en los de gestión donde es el propietario el que debe hacer frente a este coste ya que la cuenta de resultados en suya.

Además de los servicios contratados por Meliá, la compañía Econocom ofrece otro tipo equipamientos tecnológicos para el sector hotelero como son la conexión wifi, portátiles, tabletas o pantallas.

El Grupo Econocom facturó a nivel global 1.584 millones de euros durante 2011 frente a los 1.521 millones de euros de 2010 con un resultado operativo de 66,6 millones de euros.

En cuanto a los resultado de Econocom España, la cifra de facturación durante el pasado año fue de 174,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17% respecto a 2010.

"Esto confirma la tendencia positiva en nuestro país y las sinergias alcanzadas con la integración de ECS, ya que además se ha superado en más de 24 millones las previsiones que teníamos para 2011", ha apuntado, Benguigui.

"El grupo está fuerte en términos de tesorería, los préstamos para ECS están reembolsados, el nivel de deuda es muy bajo y queremos diversificarnos en Europa localizándonos en Francia, Italia y en España a través de actividades de servicios porque en rendimiento somos líderes y hay poco espacio", concluyó.

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