Minoritarios de Ercros fuerzan una junta para votar que el consejo no pueda ampliar capital

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:12

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Accionistas minoritarios de Ercros representantes del 5,43% del capital social de la compañía química han forzado la convocatoria de una junta extraordinaria, que se celebrará el 6 de marzo en Barcelona, para someter a votación que el consejo de administración no pueda hacer ampliaciones de capital.

   Según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre las propuestas de los minoritarios figura la de revocar, anular y dejar sin efecto el acuerdo adoptado por la pasada junta general del 27 de junio por el que se facultaba al consejo de administración a poder aumentar el capital, en una o varias veces y en cualquier momento dentro del plazo de cinco años, en una cantidad máxima equivalente a la mitad del capital en el momento de aprobar el acuerdo, con exclusión total o parcial del derecho de adquisición preferente.

   Asimismo, propondrán revocar, anular y dejar sin efecto el acuerdo por el que se delegaba en el consejo la facultad de emitir valores negociables, con atribución de la facultad de excluir total o parcialmente el derecho de suscripción preferente de los accionistas por un plazo de cinco años.

   Finalmente, pedirán aprobar la ampliación del número de miembros del consejo de administración y pasar de los cinco actuales a ocho.

   Por su parte, el consejo de administración propondrá en la junta otras propuestas como hacer una evaluación anual periódica del consejo y sus comisiones, y modificar las comisiones y remuneraciones del consejo para adaptarlas a la Ley de Sociedades.

NEMER.

   En declaraciones a Europa Press, uno de los promotores de este grupo de accionistas minoritarios, que se denomina Núcleo Estable Minoritarios de Ercros (Nemer), ha argumentado que pretenden impedir más ampliaciones de capital porque "lastran la cotización", y ha lamentado que ya está en mínimos históricos.

   Este grupo de minoritarios ha podido forzar la convocatoria de una junta de accionistas porque poseen en conjunto más del 3% del capital social de la compañía, como establece la Ley de Sociedades de Capital para las empresas cotizadas, pero auguran que sus propuestas no prosperarán.

   Según la misma fuente, el consejo se aprovecha de la prima de asistencia para tener una delegación de voto "inmoral" que le permite vencer cualquier propuesta que lleven los minoritarios a junta, pero ha avisado de que si no prospera, se volverá a forzar una nueva convocatoria de junta extraordinaria.

Leer más acerca de: