(Ampl.) Los pilotos del Sepla anunciarán nuevos paros hoy en una asamblea

Pasajeros Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:22

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de Iberia votan este martes en una asamblea el apoyo a la sección sindical de Sepla en la compañía en un encuentro del que saldrá el nuevo calendario de paros del colectivo tras el fracaso de la mediación del Gobierno que propició la desconvocatoria de la huelga.

Fuentes del sindicato explicaron a Europa Press que las votaciones se extenderán desde este martes hasta el próximo jueves, cuando se celebrará otra asamblea, pero será hoy cuando se desvelen las fechas de la huelga, aunque aún se desconoce si afectará a fechas clave de Semana Santa.

La mediación del Gobierno finalizó el pasado domingo ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre ambas partes, según reconoció el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Al parecer, se puso sobre la mesa una propuesta según la cual Sepla aceptaba la creación de Express si se permitía la entrada en la misma de los propios pilotos de Iberia, pero también hubo desacuerdo en este aspecto.

Durante toda la jornada de ayer ambas partes se acusaron mutuamente del fracaso de las negociaciones, mientras que el Gobierno hablaba de desacuerdo entre los pilotos e Iberia y el mediador Manuel Pimentel guardaba silencio.

Concretamente, Iberia envió una carta a todos sus empleados, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que asegura que los pilotos rechazaron "de plano" la propuesta del mediador "sin que el mediador diera a la compañía la opción de pronunciarse sobre la misma, al entender que una vez una parte la había rechazado, se daba por inviable".

Según Iberia, la propuesta del mediador contemplaba la posibilidad de que copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar a la matriz, además de otras garantías de empleo similares a las acordadas por los demás colectivos.

Los pilotos, sin embargo, sostienen que dichas garantías de empleo no eran tales y que la compañía sostenía que transcurrido un año el comandante desplazado a Express perdía todos los derechos en la matriz.

LA HUELGA PONE "EN PELIGRO" A IBERIA.

En la misiva, Iberia lamentaba que de confirmarse las nuevas amenazas de huelga, se puede "poner en peligro" el futuro de la empresa y de sus 20.000 trabajadores.

La noticia del probable nuevo calendario de paros se produce días después de que la nueva filial Express levantara el vuelo, el principal motivo por el cual se convocó la huelga.

Hace dos semanas, el calendario de 24 paros que mantenía el Sepla, que afectaba a fechas clave de Semana Santa, fue desconvocado gracias a la intervención de los Ministerios de Fomento y Empleo, que lograron nombrar a Pimentel como mediador del conflicto con acuerdo de ambas partes.

No obstante, la semana pasada, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recordaba que la mediación de Pimentel "no tiene carácter vinculante" e insistió en que la compañía seguiría adelante con la creación de Express, que comenzó a volar el pasado domingo.