(Ampl.2) Ferrovial, ACS y FCC logran obras del nuevo túnel ferroviario de Londres por 1.500 millones

Imagen de las obras del Crossrail de Londres
CROSSRAIL
Actualizado 10/12/2010 20:01:21 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial, ACS y FCC se ha adjudicado en distintos consorcios contratos de obras del 'Crossrail', el nuevo enlace ferroviario subterráneo que se construye en Londres, por un monto total de 1.250 millones de libras (unos 1.500 millones de euros), según informó la entidad británica promotora del proyecto.

El proyecto constituye la construcción de túneles más significativa de Reino Unido desde las ampliaciones de la línea de metro de Jubilee y el enlace ferroviario 'Channel Tunnel Rail Link'.

El 'Crossrail' recorrerá 118 kilómetros de Londres, desde Maidenhead y Heathrow en el Oeste, hasta Shenfield y Abbey Wood en el Este, a través de 21 kilómetros de nuevos túneles gemelos bajo el centro de Londres.

Este enlace permitirá a 1,5 millones de personas más llegar a las principales áreas de negocios de Londres en 45 minutos. Además, incrementará la capacidad de transporte ferroviario de Londres en un 10%, permitiendo la regeneración de la capital, ayudando a garantizar la posición de Londres como centro financiero mundial y acortando los tiempos de viaje en la ciudad.

La consecución de este proyecto por parte de Ferrovial, FCC y ACS sigue a otras grandes obras logradas en el exterior por los principales grupos constructores españoles en los últimos meses, coincidiendo con el anuncio del recorte de la obra pública en España.

Además, estas tres empresas refuerzan las estrategias de internacionalización que todas ellas desarrollan.

Según anunció hoy la entidad promotora del 'Crossrail', Ferrovial se ha hecho en consorcio con dos contratos de este proyecto, que suman 500 millones de libras (unos 600 millones de euros.

El primer contrato consiste en la construcción de dos túneles de 6,2 kilómetros que discurren entre Royal Oak y Farringdon. El segundo, contempla la ejecución de los accesos y las cavernas de las estaciones de Bond Street y Tottenham Court Road.

Ferrovial se ha hecho con esta obra a través de un consorcio que completan BAM Nuttall y Kier Construction.

De su lado, ACS, a través de Dragados, y en consorcio con John Sisk & Son, construirá tres túneles (los Eastern Running Tunnels), en tanto que FCC, mediante su filial Alpine y en alianza con Balfour y Vinci, se encargará de construir otro de los túneles de este proyecto.

La entidad promotora del 'Crossrail' anunció este viernes su intención de adjudicar estos contratos. En línea con los requerimientos europeos de contratación, a partir de ahora se inicia el periodo de diez días previos a la confirmación del contrato.

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